_
_
_
_
_

La fuga de empresas no sale gratis

Las patronales tratan de frenar la marcha de compañías de Cataluña, que empiezan a llevarse equipos y servicios centrales a sus nuevas sedes sociales

Lluís Pellicer
Alicia Garcia gerente de la empresa de Repara tu deuda que ha trasladado su sede fiscal a Madrid.
Alicia Garcia gerente de la empresa de Repara tu deuda que ha trasladado su sede fiscal a Madrid.Cristobal Castro

La fuga de empresas de Cataluña por el clima de inestabilidad política aún no se ha frenado. Desde el 1 de octubre, la comunidad ha perdido 2.745 sedes sociales de compañías de todos los sectores. El ritmo de salida ha ido aflojando, pero el Registro Mercantil aún refleja cada día decenas de cambios de domicilio. A esas 2.745 empresas se suman otras, según fuentes empresariales, que constituyen una nueva sociedad fuera de Cataluña para evitar sufrir boicots en la comunidad.

Más información
La inversión británica cae en Cataluña en el primer semestre de 2017
La fuga de empresas de Cataluña continúa pese al llamamiento de Rajoy
Rajoy promete hablar “con todos” tras las elecciones pero exigirá respeto a la ley

Las patronales tratan de contener ahora las marchas y piden al Gobierno un paquete de incentivos para revertirlas. Ante la plana mayor de los empresarios catalanes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió esta semana: “No saquéis más empresas de Cataluña, confiad”. Ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, incluso se mostró convencido de que las empresas volverán cuando Cataluña recupere la normalidad, algo que espera que suceda tras el 21 de diciembre.

Pero al contrario de lo que defiende el bloque soberanista, esas marchas no son inocuas ni gratuitas. Ni para Cataluña, que pierde centros de decisión de sectores estratégicos, ni para las empresas. “Ya hemos tomado la decisión de cambiar. Ya lo hemos hecho y ni nos planteamos volver”, explica Alicia García, gerente de la financiera Repara Tu Deuda. La empresa, que se dedica a ayudar a sacar del pozo a personas sobreendeudadas con la ley de la Segunda Oportunidad, tenía su sede en Sabadell. En octubre, el móvil de García echaba humo. “Saltaron las alarmas, porque nuestro negocio se basa en una ley estatal. Nos llamaban los franquiciados preocupados, los clientes... Y nuestro plan de expansión quedó parado. Algún contrato con nuevos franquiciados se anuló”, cuenta.

Traslado de equipos

Para una pyme, el cambio de sede social y fiscal sí tiene costes: desde ir al notario y al registro hasta habilitar una oficina central en Madrid. Y si bien los partidos independentistas sostienen que estos cambios no suponen deslocalizaciones de puestos de trabajo, García ha tenido que trasladar un equipo de diez personas. El responsable de la firma de cazatalentos Alemany & Partners, Carlos Alemany, explica que han recibido alguna petición para incorporar a directivos en su nueva sede social, pero advierte de que empieza a recibir consultas para dar otro paso más. “Ya nos preguntan sobre cómo llevar ciertos servicios centrales a la nueva sede”, explica Alemany, que lamenta que Barcelona haya perdido atractivo para captar talento.

Esa es una de las razones que llevaron al comparador de productos bancarios HelpMyCash a trasladarse a Madrid incluso antes del 1 de octubre. Además de las dudas sobre el marco regulatorio, la empresa vio que no podía responder a ciertos interrogantes acerca del pago de impuestos y la seguridad jurídica para clientes y trabajadores. “¿La gente del equipo querría trabajar en Barcelona? Tenemos empleados de varias partes de España y Europa y es importante saber que seguirán a gusto en la ciudad en la que trabajan”, argumenta la empresa fntech en un comunicado.

La salida de empresas tampoco sale gratis para la economía catalana. Pero el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, José García Montalvo, asegura que ese coste se apreciará a medio plazo. “Algunas empresas se llevan servicios generales o la secretaría general”. Es el caso de Banco Sabadell. “Los cambios los veremos poco a poco, cuando afronten la primera inversión”, asegura. Y ahí, sostiene, las autoridades locales pueden ofrecer ventajas para captarla.

Empresas que cambian su sede

Fugas El Registro Mercantil publica cada día decenas de empresas de todos los sectores que están cambiando su sede social a otras comunidades, con predominio de Madrid. Estas son algunas de las que lo han hecho.

Sector financiero y asegurador. CaixaBank (Valencia), Banco Sabadell (Alicante), Banco Mediolanum (Valencia), Gescobro (Madrid), Catalana Occidente (Madrid), AXA (Bilbao).

Biotecnología. Oryzon (Madrid), Ysios CIV I (San Sebastián), Biotec Energía (Las Palmas).

Aeronáutica. Volotea (Oviedo), Airpirineus (Madrid).

Turismo. Hotusa (Madrid), Alciel Hotels (Almería), Peber SL, sociedad de Stay BCN (Madrid).

Energía. Gas Natural (Madrid), Alpiq Energía España (Madrid), Ballenoil (Madrid).

Tecnológicas y telecomunicaciones Cellnex, Retevisión 1, Helpmycash (Madrid), Mytaxi (Madrid), Lleida.net (Madrid).

Industria Torrot- Gas Gas (Zaragoza), Torraspapel (Madrid), Indukern (Madrid), Arcamo Controls (Madrid).

Consumo Smartbox Group Spain (Madrid), Codorniú (La Rioja).

Grupos familiares y sicav Gaes (Alicante), Cabalian Holding Group (Madrid), Portfoli sicav (Madrid), Key 98 sicav (Madrid).

Inmobiliarias y construcción Colonial (Madrid), Croxley (Madrid), Vilanova Sol (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_