_
_
_
_
_

Nadal se reúne con el presidente de Iberdrola para tratar el cierre de las centrales térmicas

Al encuentro, que se celebra este jueves, también acudirán el presidente de Asturias y el de Castilla y León

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se reunirá este jueves en la sede del Ministerio, en el número 160 del paseo de la Castellana de Madrid, con los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para tratar la petición de la compañía eléctrica de cerrar las centrales de carbón de Lada y Velilla del Río.

Más información
Iberdrola echa un pulso al Gobierno al pedir el cierre de sus dos centrales de carbón
Nadal dice que las centrales de carbón siguen siendo necesarias
Iberdrola cierra su mayor central eléctrica en el mundo

La reunión se celebrará después de la demanda que el presidente Herrera realizó tras conocerse el pasado 10 de noviembre la intención Iberdrola de cerrar ambas centrales térmicas. Herrera reconoció su "disgusto" tras enterarse de las intenciones de la empresa eléctrica y pidió a la compañía que reconsiderase esta decisión. También la acusó de "falta de respeto institucional".

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, se ha referido este miércoles a la reunión y ha recordado que el Principado comparte con el Ministerio de Industria y con Castilla y León el rechazo al cierre de las instalaciones. Martínez ha indicado que habrá que esperar a ver lo que ocurre en esta reunión. "Hay suficientes y buenas razones para que Iberdrola rectifique", ha dicho el portavoz del Gobierno asturiano, que ha reiterado que un "cierre precipitado" de las instalaciones que utilizan carbón para producir energía puede propiciar un incremento del precio de la electricidad y la amenaza de una nueva reconversión industrial en Asturias.

Iberdrola anunció recientemente que ha decidido completar el proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, una fuente de energía que representa en la actualidad solo el 1,8% de la capacidad total del grupo, que asciende a 48.062 megavatios, y el 1,5% de la producción eléctrica en los nueve primeros meses del año en curso, es decir, solo 1.596 gigavatios sobre un total de 102.494.

La compañía solicitó la autorización de cierre de estas centrales térmicas ante el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, plantas que suman una potencia de 874 megavatios. Esta decisión no fue bien recibida por el ministro, que actualmente trabaja en un decreto para poder evitar el cierre de este tipo de centrales por motivos económicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_