Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los productores españoles de aceituna critican que EE UU ponga en cuestión a la UE

El sector cifra el impacto de salir del mercado estadounidense en 700 millones de euros en 10 años

Recogida de aceitunas en una finca de Morón de la Frontera (Sevilla). Ampliar foto
Recogida de aceitunas en una finca de Morón de la Frontera (Sevilla).

"EE UU está cuestionando todo el sistema de ayudas de la Unión Europea, no a la aceituna de mesa española". Con estas palabras, el secretario general de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha lamentado que el Gobierno de Donald Trump haya establecido de manera provisional un arancel a este producto. "La medida va a encarecer, lógicamente, los costes, aunque sus efectos los veremos en los próximos meses", ha asegurado el representante, quien ha explicado que si EE UU resolviera definitivamente establecer unos aranceles altos, el sector saldría del mercado. "Hablamos de un impacto de unos 700 millones de euros en una década", ha cifrado. 

La medida proteccionista de EE UU es la primera consecuencia de la investigación que se inició el verano pasado, en respuesta a las denuncias de varios productores californianos que alertaron de que la aceituna negra española que entraba en el país recibía un apoyo público injusto. Ahora, el Departamento de Comercio estadounidense ha considerado que se trata de una práctica comercial desleal y ha decidido aplicar un arancel especial preliminar en la frontera que varía entre el 2,31% y el 7,24%. El porcentaje medio, según Asemesa, es del 4,47%. "Se imponen unos derechos arancelarios para compensar precisamente las ayudas que recibe la aceituna, que son legales y que están dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC)Estas ayudas no las recibe solo el sector de la aceituna de mesa, sino que las reciben todos los agricultores por el mero hecho de serlo", ha señalado De Mora, quien ha advertido de que "detrás de la aceituna podría venir cualquier producto". La medida contempla que los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel. 

Los productores españoles exportaron a EE UU el año pasado 32 millones de kilogramos de este tipo de oliva por valor de 70 millones de euros, lo que representa el 36% de las aceitunas de mesa vendidas en el exterior, según los datos de Asemesa. De Mora ha señalado que si se deja de exportar esta cantidad a EE UU se crearía un "desequilibrio" en todo el sector de la aceituna de mesa, tanto en la negra como en la verde. "Tendrá varias consecuencias negativas, como que nos hace menos competitivos, además de que países como Egipto, Turquía o Marruecos van a ganar posiciones en el mercado", ha añadido. 

En este sentido, el presidente del Consejo Sectorial de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y de España, Gabriel Redondo, ha reconocido que los aranceles impuestos no les "sacan del mercado" porque el producto nacional seguirá siendo competitivo en EE UU. Asimismo, el también presidente de Agro Sevilla, una de las empresas afectadas, ha reiterado que el Gobierno de Trump "cuestiona" a la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto. Por su parte, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha señalado que ha llegado la hora de "pasar de la defensa al ataque" y ha exigido que España y la Unión Europea denuncien las medidas adoptadas por EE UU ante la OMC, que tiene sus propios procedimientos, informa Efe.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado “medidas que palíen la situación y respalden a los productores”. “Están utilizando la aceituna española como chivo expiatorio de la tendencia proteccionista de Trump”, ha asegurado Díaz desde Bruselas antes de confiar en “una actuación coordinada y fluida entre UE, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para aminorar el daño en la mayor medida posible”. Díaz ha dicho que los inspectores de la UE llegarán a la zona la segunda quincena de enero para supervisar si todo está conforme a la norma y poder defender la ayuda europea a ese producto, informa Lucía Abellán. La presidenta andaluza ha dejado la puerta abierta a adoptar otras medidas de apoyo al sector si EE UU decide mantener el arancel. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno central "va a pelear en las próximas semanas" contra el arancel impuesto. De Guindos ha defendido que "las ayudas que se están dando al sector de la aceituna son perfectamente compatibles con la política agrícola común y con las del comercio internacional". 

Durante estos meses, los productores españoles, coordinados con las diferentes Administraciones, han tenido que presentar ante el Departamento de Comercio una amplia y detallada documentación sobre las subvenciones que reciben así como de las empresas. "Seguiremos trabajando de la mano de las Administraciones europeas, españolas y andaluzas, junto con el despacho de abogados contratado, para defendernos con todas las posibilidades que existan", ha afirmado el responsable. La imposición de este arancel preliminar responde a una primera resolución sobre la documentación presentada por el sector acerca de las subvenciones. Según detallada De Mora, el 17 de enero habrá un segundo pronunciamiento, en este caso, sobre el antidumping. "Cada empresa ha tenido que aportar toda la información relativa a sus costes, su productividad, sus precios, su distribución...", expone. La resolución definitiva se conocerá en junio. 

El responsable de la patronal ha indicado que "la ola de proteccionismo" que existe en EE UU desde la llegada de Trump está haciendo que la investigación se desarrolle "con más agresividad y más exigente". Esta es la segunda acción de retorsión comercial que adopta el Gobierno estadounidense. Hace un mes empezó a aplicar un arancel especial a productos siderúrgicos procedentes de España, en concreto el alambrón que comercializan compañías como Global Steel Wire, CELSA Atlantic, Compañía Española de Laminación y ArcelorMittal España.

Más información