_
_
_
_
_

Los empresarios exigen dinero para el Corredor Mediterráneo en los presupuestos de 2018

Ni la patronal valenciana ni los técnicos creen que el conflicto catalán afecte al proyecto ferroviario

En el centro, el Presidente de la Gereralitat Valenciana, Ximo Puig, sentado junto a los empresarios, Vicente Boluda, a la izquierda, y Juan Roig y Francisco Gómez, a la derecha
En el centro, el Presidente de la Gereralitat Valenciana, Ximo Puig, sentado junto a los empresarios, Vicente Boluda, a la izquierda, y Juan Roig y Francisco Gómez, a la derechaManuel Lorenzo (EFE)

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) mantiene su pulso reivindicativo a favor del Corredor Mediterráneo, el eje ferroviario para pasajeros y mercancías del litoral este español. En el “chequeo” semestral de esta infraestructura, tanto este lobby como el presidente valenciano, Ximo Puig, han criticado la lentitud del proyecto y han reclamado al Gobierno central que pase de las palabras e intenciones “al campo de los hechos” y demuestre su compromiso en los próximos presupuestos generales.

“El año que viene es clave. Todavía estamos en fase de estudios. Pero no en la de licitación. El proyecto va a estar muy estudiado, eso sí, pero lo que no está en el presupuesto no existe”, ha dicho el presidente de AVE, Vicente Boluda. El acto, celebrado en Sax (Alicante), junto a la zona cero del Corredor (pedanía de La Encina) ha contado con la asistencia tanto de los principales emprendedores valencianos, como el presidente de Mercadona, Juan Roig, como de empresarios de Cataluña, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Más información
Puig: “No consentiremos el ninguneo ni la invisibilidad”
El Corredor Mediterráneo, infraestructura ferroviaria vital para la economía
Valencia-Barcelona: el tren que cada vez era más lento
Rajoy anuncia para el lunes dos licitaciones del Corredor Mediterráneo

AVE ha sacado músculo tras el éxito de su campaña en favor del proyecto, que ha cosechado cerca de 65.000 firmas a través de la web elcorredormediterráneo.com, un “sacacolores”, en palabras de Boluda, que permite a los internautas conocer en cada momento el estado de las obras y contrastarlo con las declaraciones del Ministerio de Fomento. “Sin estos movimientos, estaríamos hablando de plazos más largos, de 15 o 20 años más”, ha afirmado el presidente de AVE.

Tanto Boluda como Puig elogian la nueva “actitud” del ministro de Fomento, Íñigo López de la Serna, pero quieren encontrar su reflejo en las cuentas del Estado. “Ahora hay pasar al campo de los hechos. El presupuesto de 2018 debe reflejarlo. Miles de puestos de trabajo y el 50% de las exportaciones españolas lo esperan”, ha recordado el presidente de los valencianos.

Fomento ha prometido ancho de vía internacional entre la frontera francesa y Algeciras en 2023. El siguiente objetivo (2025) es la doble plataforma para viajeros y mercancías. Pero los técnicos ferroviarios Xavier Lluch y Francisco García Calvo dudan de estos plazos. Ambos especialistas han coincidido con el presidente de la patronal de Alicante, Francisco Gómez, y la de Murcia, Pedro Pablo Hernández, en una mesa de redonda, a la hora de augurar que el desafío independentista de Cataluña no supondrá un obstáculo añadido al proyecto. “Haya un gobierno u otro, esto nos beneficia a todos”, ha precisado Gómez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_