_
_
_
_
_

Portugal triplica en un año la creación de empleo turístico

La tasa de desempleo del país cae al 8,5%, la más baja desde 2008

Paisaje de las Azores.
Paisaje de las Azores.

El turismo impulsa la recuperación económica de Portugal y, en concreto, la creación de su empleo, que ya alcanza niveles no vistos desde 2008. El paro se queda en el 8,5%, pero las previsiones trimestrales de la Comisión Europea auguran para el próximo año un descenso al 8,3%, por debajo de la media de la zona euro. Si el paro baja en general, en particular es gracias al buen comportamiento del sector turístico. El alojamiento y la restauración han creado en el último trimestre el triple del empleo creado en el mismo periodo de 2016, según revela el Instituto Nacional de Estadística.

Todos los números del INE son positivos: aumento de la población activa, disminución del paro, aumento de los contratos fijos... La caída laboral en agricultura y pesca se compensa sobradamente con el turismo. Hoy este sector tiene en número absolutos 53.000 puestos de trabajo más que hace un año, un aumento del 18%.

El turismo ha creado en el último trimestre -el veraniego- más trabajo que la construcción y que todo el resto de la industria juntos; gracias al bum turístico, este sector emplea a más personas que toda la Administración Pública. La popularidad de la ciudad de Lisboa también se refleja en el aumento de los precios de la vivienda, un 46% más caras este año si se buscan en el centro.

La tendencia a la reducción del paro no parece que vaya a frenarse. Con unos presupuestos que alientan el aumento del gasto público, aunque la CE advierte que no se cumplirá el compromiso de déficit, sí que anuncia que el paro bajará al 8,3%, dos décimas por debajo de la media de la Zona euro, algo que Portugal no conocía desde el año 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_