_
_
_
_
_

Endesa reduce sus beneficios un 17% por la baja producción hidroeléctrica y eólica

La eléctrica ha registrado unos beneficios de 1.085 millones de euros hasta septiembre

Miguel Ángel Noceda
Cuartel general de Endesa en Madrid.
Cuartel general de Endesa en Madrid.Andrea Comas (REUTERS)

Endesa obtuvo hasta septiembre unos beneficios de 1.085 millones, lo que supone una caída del 16,9% respecto al mismo periodo del año pasado. Este descenso se debe "a la extraordinariamente baja producción hidroeléctrica y eólica de este año, que ha provocado un aumento considerable de la producción térmica para satisfacer la demanda final", según ha comunicado la empresa este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A su juicio, esta situación ha causado un fuerte aumento de los precios del mercado mayorista (+47,9%), que han afectado a los costes en la compra de energía para la venta a clientes finales (+26,5%). Adicionalmente se ha producido un encarecimiento de los costes del consumo de combustibles (+46,5%) asociados a la mayor producción térmica y al mayor coste de las materias primas.

Por ello, a pesar del aumento de los ingresos, el margen bruto se ha reducido en un 7,7%, hasta situarlo en 4.006 millones de euros. En la evolución del resultado bruto de explotación (ebitda), que ha retrocedido un 11,2%, ha tenido efecto el descenso del margen de negocio liberalizado (-18%) por el incremento de los costes.

Más información
Iberdrola gana 2.416,6 millones hasta septiembre, un 18,4% más
Endesa y la NBA en España se asocian para promover el baloncesto
Endesa recorta un 18% su beneficio en el primer semestre, hasta 653 millones

Destaca la positiva contribución de Enel Green Power España (152 millones de euros de mayor margen bruto), que ha mitigado en parte la caída del margen. Además, Endesa se ha adjudicado 879 megavatios de energía eólica y solar en la subasta de renovables celebradas en mayo y julio, que estarán plenamente operativos en 2020.

El margen bruto de negocio regulado ha crecido un 1% y representa el 59% del margen total, situándose en 2.348 millones de euros, lo que ha compensado parcialmente la caída de los márgenes del negocio liberalizado.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha manifestado que el mercado liberalizado ya se ha estabilizado en el tercer trimestre. También destacan los distintos planes de eficiencia en costes que se pusieron en marcha durante los últimos años y que ya están dando resultados. "El escenario de mercado para el último trimestre, así como el impacto positivo de las acciones puestas en marcha nos permiten asegurar que estamos en condiciones de cumplir los objetivos anunciados al mercado para 2017", ha señalado.

Bogas también ha dicho a los analistas que endesa mantiene los compromisoss anunciados a los mercados para este año "a pesar de las desfavorables circunstancias citadas y gracias a la consolidación de Enel Green Power España y a los planes de eficiencia de costes". Gracias

Los costes fijos se han reducido un 3% en términos homogéneos es decir, sin tener en cuenta el cambio de perímetro por la adquisición de Enel Green Power España así como otros ajustes. Además, hay que tener en cuenta un menor gasto por el reintegro de las cantidades abonadas por Endesa en concepto del Bono Social de los años 2015 y 2016 (142 millones de euros), tras la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a la devolución de dichas cantidades.

El cash flow operativo se ha reducido en 1.179 millones de euros, debido, fundamentalmente, a los menores resultados del período, así como por la reducción en los cobros netos de las compensaciones por los sobrecostes de la generación en los Territorios No Peninsulares.

Por otra parte, la deuda financiera neta ha aumentado en solo 815 millones de euros con respecto a 31 de diciembre de 2016, a pesar del pago a sus accionistas de un dividendo por un importe de 1,333 euros brutos por acción, lo que supuso un desembolso de 1.411 millones de euros. Las inversiones se han situado en 632 millones de euros (-14%) hasta septiembre.

En el conjunto de los nueve primeros meses de 2017, Endesa ha alcanzado una cuota de mercado del 38,6% en generación peninsular ordinaria, del 44,3% en distribución y del 35,5% en ventas a clientes del mercado liberalizado y del 3,5% en generación de tecnologías renovables (sin incluir la generación hidroeléctrica). El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.577.599 a 30 de septiembre de 2017, con un aumento del 2,9% respecto del 31 de diciembre de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_