_
_
_
_
_

Argentina relanza YPF con una inversión de 30.000 millones de dólares

La petrolera estatal pretende una subida de 26% en la producción de hidrocarburos y una ampliación de 50% de sus reservas

Federico Rivas Molina
La sede corporativa de YPF en Buenos Aires.
La sede corporativa de YPF en Buenos Aires.EFE
Más información
Macri logra todo el poder para reformar Argentina
Dos años de Macri: de la recesión dura de 2016 a la recuperación al llegar las elecciones

El gobierno de Mauricio Macri ha decidido relanzar la petrolera estatal YPF, la mayor empresa del país. Invertirá para ello 30.000 millones de dólares en un plan estratégico de cinco años, 21.500 de los cuales saldrán directamente de la caja de la compañía y el resto de otras asociaciones.El desafío es enorme. El país sudamericano perdió durante el kirchnerismo el autoabastecimiento energético, producto del desplome de los trabajos de exploración acentuado por el congelamiento del precio de los combustibles. En 2014, Cristina Fernández Kirchner decidió entonces nacionalizar YPF, hasta ese momento en manos de la española Repsol. Macri decidió dejar la empresa en manos del Estado y cambiarla de raíz.

En el eje del plan está impulsar el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, la joya de la corona, uno de los más grandes del mundo en hidrocarburos no convencionales. Para sostener la expansión de Vaca Muerta, YPF no abandonará la extracción de crudo convencional. La idea es que la producción aumente un 26% de aquí a 2022 y garantice una buena facturación.

El plan no es sólo una inyección de recursos, es también un cambio en los procesos que permita reducir los costos hasta un 20%. Habrá un incremento del personal en el sector exploración, se intentará bajar el peso relativo de la deuda sobre los balances y, como novedad, se invertirán 2.000 millones de dólares para convertir a YPF en el tercer generador de energía eléctrica del país. El objetivo final es el de toda petrolera: sumar reservas de crudo para que sea más atractiva para accionistas e inversores. Si el proyecto se cumple, YPF tendrá 50% más de hidrocarburos dentro de 5 años. “El objetivo de este plan es transformar las operaciones y la cultura de la empresa para lograr un crecimiento sustentable que permita acceder a los habitantes de la Argentina a más energía y a mejores servicios”, dijo la empresa en un comunicado.

Miguel Gutiérrez, presidente de YPF
Miguel Gutiérrez, presidente de YPFYPF

 El presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, viajó a Estados Unidos para presentar el nuevo plan estratégico en el Investor Day organizado por la Bolsa de Nueva York, que tuvo a YPF por primera vez como protagonista. “Hay mucho movimiento en el sector y creo que tenemos oportunidades para captar nuevos mercados. Tenemos que estar preparados para competir, estoy seguro de que podemos defender nuestra cuota de mercado en los próximos años”, les dijo Gutiérrez a los eventuales inversores.

Proceso de desregulación

El ejecutivo transmitió en persona los lineamientos de la nueva política energética del gobierno argentino. La última decisión de peso fue la liberación total de los precios en las gasolineras tras décadas de control estatal. El primer efecto fue una subida de precios de entre el 10% y el 12% en los surtidores. “Estamos en un proceso de desregulación de los precios de gas y petróleo, aunque no están todas las piezas en orden. Uno de los cabos sueltos son los registros necesarios para la importación, que esperamos que se levanten hacia final de año y así la importación y la exportación serán libres. Habrá cambios en los próximos meses que esperamos que tengan un impacto positivo en los precios”, dijo.

Gutiérrez escuchó las dudas que los dueños del dinero ponen cada vez que deben decidir si invierten o no en Argentina. La lectura del Gobierno es que el primer escollo, las dudas sobre la gobernabilidad a mediano plazo, se superó con el arrollador triunfo oficialista en las elecciones legislativas de medio término. El segundo escollo es la relación con los sindicatos peronistas, los más poderosos de la región. “Creo que a medida que sigamos trabajando y mejorando, aparecerán nuevas formas de trabajo que nos harán sentarnos con los sindicatos para discutir estos temas”, respondió Gutiérrez a una pregunta sobre el tema. YPF ha prometido que no será la misma en el futuro, pero dependerá ahora de que los planes se conviertan en cambios concretos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_