_
_
_
_
_

El Banco de Canadá, preocupado por la negociación del TLC

La autoridad monertaria detecta ya los primeros efectos en la economía por la política comercial proteccionista de Estados Unidos

Sede del Banco Central de Canadá en Ottawa
Sede del Banco Central de Canadá en OttawaGEOFF ROBINS (AFP)

Los tipos de interés en Canadá se quedan en el 1%. Hasta aquí todo de acuerdo con la partitura tras el inesperado incremento de un cuarto de punto que se decidió en la anterior reunión. La novedad en esta ocasión es que el banco central canadiense expresa su preocupación con la deriva que está tomando la negociación para la revisión del acuerdo de libre cambio con Estados Unidos y México.

Más información
Los fabricantes de coches le dicen a Trump que el TLCAN funciona
EE UU propone reglas de origen más estrictas para la fabricación de coches
EE UU quiere ponerle fecha de caducidad al TLC
Bombardier cede a Airbus el avión CSeries para evitar el arancel de EE UU

Los datos económicos son robustos y anticipa un crecimiento que rondará el 3,1% este año. El Banco de Canadá introduce, sin embargo, una nota de cautela en el comunicado final al hablar de las perspectivas. Cita en concreto la incertidumbre “sustancial” por cuestiones geopolíticas y comerciales, “notablemente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLC]”.

En opinión de los analistas, esto significa que el banco central canadiense será menos agresivo a la hora de decidir nuevos incrementos en el precio del dinero mientras persistan las dudas sobre la forma futura del TLC. Está por ver, además, cómo esta situación afectará al cambio del dólar canadiense, que este miércoles se dejaba cerca de un 1% tras conocerse la decisión de tipos.

La renegociación del TLC ya está pasando factura a la economía canadiense. La incertidumbre que cita el banco central reducirá un 0,7% el incremento de las inversiones y un 0,2% las exportaciones este año y el próximo. “El cambio proteccionista de EE UU ya es evidente en algunas decisiones”, señala la institución que dirige Stephen Poloz. Cita el litigio comercial con Bombardier.

El comentario de la autoridad monetaria canadiense se conoce tras el forcejeo que mantuvieron Canadá y México con EE UU en la cuarta ronda de negociaciones. Ninguna de las partes da en este momento por fracasado el proceso. Pero las diferencias en los puntos más espinosos van a provocar que se aplace la conclusión del acuerdo hasta inicios del año próximo si se quiere salvarlo.

La Administración que preside Donald Trump defendió, entre otras propuestas, establecer nuevas reglas de origen para el comercio de automóviles así como una cláusula que podría llevar a la extinción del tratado pasado cinco años. Los negociadores de Justin Trudeau y de Enrique Peña Nieto las rechazaron. El temor del banco central es que las firmas extranjeras decidan invertir fuera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_