_
_
_
_
_

Bruselas da luz verde a la OPA de Atlantia sobre Abertis

La operación está valorada en 16.3411 millones de euros

Sede de Abertis, en Madrid.
Sede de Abertis, en Madrid.DANI POZO (AFP)

La Comisión Europea ha aprobado este viernes la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que la empresa italiana Atlantia lanzó el pasado 15 de junio sobre la totalidad del capital de la española Abertis, tras concluir que su fusión no evitará una "competencia efectiva" en el mercado. Esta decisión llega después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diese luz verde el pasado lunes a la operación, que está valorada en 16.3411 millones de euros, y con la que la italiana busca conformar uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo. Asimismo, Atlantia ha recibido la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) chilena, país en el que también está presente Abertis. De esta forma completa todas las aprobaciones de organismos regulatorios.

Más información
Abertis gana 415 millones de euros en el primer semestre, un 18,6% menos
El Gobierno dice que las ofertas por Abertis son un asunto entre empresas privadas
El interés de ACS aviva la batalla para evitar el control italiano de Abertis

"Atlantia y Abertis se convertirían juntas en el mayor administrador de autopistas, no solamente en Europa sino en todo el mundo", ha subrayado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado. Las dos compañías juntas gestionarían más de 14.000 kilómetros de autopistas. Atlantia opera en el sector de las concesiones de autopistas de peaje en Italia y, de forma más marginal, en Polonia, mientras que Abertis gestiona peajes en España, Francia y, en menor medida, Italia.

"Podemos autorizar esta operación ya que el análisis que hemos realizado en el marco del control de concentraciones en la Unión Europea permitió constatar que los mercados europeos de concesiones de autopistas seguirían siendo competitivos", ha añadido Vestager. La Comisión Europea también ha estudiado la incidencia de la operación en una serie de mercados conexos, como en los sectores de áreas de servicios de autopistas, porque el accionista principal de Atlantia, Edizione, es también el accionista mayoritario del proveedor de servicios de restauración Autogrill.

Sin embargo, la investigación ha determinado que la entidad fusionada "no estará en condiciones de debilitar la competencia" en este mercado, "sobre todo porque potentes competidores de Autogrill podrán seguir licitando las concesiones de estos servicios".

Atlantia anunció la OPA formalmente en junio, dos meses después de que a mediados de abril reconociese su interés por la compañía española de autopistas y satélites. Los dictámenes de Bruselas y la CNMV han coincidido con el cambio de la sede social de Abertis, actualmente ubicada en Barcelona, por la situación en Cataluña.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_