_
_
_
_
_

El ordenador supera por primera vez al televisor en los hogares españoles

El cambio generacional y el ‘streaming’ propician el declive del viejo aparato frente al portátil

Ramón Muñoz
Imagen de un portátil
Imagen de un portátil Toshiba

El ordenador en cualquiera de sus modalidades (PC o portátil) ha superado por primera vez al televisor en las preferencias de los hogares españoles.A finales de 2016, el 84,9% de los hogares disponía de un ordenador, superando al televisor, que está presente en el 84,3% de las casas, según el informe La Sociedad en Red 2016,que ha elaborado el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) del Ministerio de Industria.

Los nuevos hábitos de consumo audiovisual, sobre todo en las familias más jóvenes, han propiciado una rápida sustitución de la programación de las cadenas de televisión tradicionales por el streaming (visión online). Los expertos apuntan a que, cada vez más, los usuarios quieren ver en cualquier lugar y en cualquier momento sus contenidos preferidos, ya sean los de las aplicaciones de Internet como YouTube, las nuevas plataformas como Netflix o HBO, o los de las cadenas de pago (Movistar +, Vodafone y Orange Televisión), sin las ataduras de tener que sentarse frente al televisor del salón.

El declive de este aparato se pone de manifiesto en que hace tan solo dos años el televisor estaba presente en el 99,2% de los hogares. El ordenador, sobre todo el portátil, tiene además la ventaja añadida de ofrece la versatibilidad de poder usarse tanto para el ocio (vídeo, mensajería, redes sociales o videojuegos) o como dispositivo laboral.

El estudio destaca también que por primera vez más de la mitad de los hogares dispone ya de una tableta (52,8%). Aunque el rey del equipamiento sigue siendo el móvil, ya que en el 97,6% de los casos alguno de los miembros de la familia tiene activa una línea celular. El teléfono fijo está presente en el 85,8% de los hogares y el 77,3% tiene acceso a Internet, aunque solo cuatro de cada diez hogares disponen de televisión de pago (39,1%). El reproductor de DVD o Blue Ray (52,4%), la smartTV (24,7%) y el home cinema (13,8%) son los menos frecuentes.

Si en lugar de los hogares, se toma la equipación individual, domina el smartphone (con conexión a Internet), ya que el 70,4% de los usuarios de 15 años o más tiene uno, porcentaje que se eleva al 92,6% para cualquier teléfono móvil (sea o no un terminal inteligente). Además, más de la mitad de los individuos (53,2%) disponen de un portátil y el 37,5% tiene tableta. Otros dispositivos recién incorporados al mercado como pueden ser el reloj inteligente o smartwatch (5%) y la pulsera de actividad (4,4%) ganan cuota muy lentamente.

Crece el gasto mensual

El gasto medio mensual en servicios de telecomunicaciones en los hogares fue de 69,2 euros (IVA incluido) en el cuarto trimestre de 2016, lo que supone un incremento de 4,7 euros al mes respecto al mismo trimestre del año anterior, De esta cifra, las familias destinan un 47,1% a telefonía móvil, un 21,2% a telefonía fija, un 20,1% a Internet y en un 11,6% a televisión de pago. El año pasado, se consolidó además la contratación de paquetes de servicios de telecomunicaciones, presente por el 75,3% de los hogares.

El salto generacional entre los usuarios de Internet sigue siendo importante. Aunque el 82,7% de la población accede a la Red, el segmento que lo hace de una forma más mayoritaria se sitúa entre los 16 y los 24 años (99,2%). Además, el 93,1% de los jóvenes usan el móvil a diario, frente a los mayores de 65, que lo emplean en un 36,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_