_
_
_
_
_

Fomento cree que la opa de Abertis precisa de autorización del Gobierno

Los accionistas de la empresa tienen de plazo hasta el 24 de octubre para aceptar la oferta

M. Á. N.
Sede de la empresa Abertis en Barcelona.
Sede de la empresa Abertis en Barcelona.Carles Ribas (EL PAÍS)

Los accionistas de Abertis tendrán hasta el 24 de octubre para acudir a la opa presentada por la italiana Atlantia, según el plazo fijado por la propia compañía de 15 días naturales desde la aceptación de la oferta. Cualquier contraopa podrá presentarse en 10 días. Mientras tanto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cree que la operación necesita permiso oficial al afectar a sectores estratégicos. No obstante, ha pedido a la Abogacía del Estado que analice si corresponde al Gobierno decidir si requiere o no su autorización.

La firma italiana Atlantia, que lanzó la opa el 15 de junio, ofrece 16,5 euros por acción, lo que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones de euros. Este martes la cotización cerró a 17,35 euros, casi un euro por encima. La oferta da posibilidad a los accionistas de Abertis (CaixaBank controla el 24,1%) de canjear cada uno de los títulos por 0,697 acciones de nueva emisión de la empresa italiana por un máximo de 230 millones (el 23,2% del total de la oferta).

Más información
Red Eléctrica muestra interés por quedarse con Hispasat
La CNMV aprueba la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis a 16,5 euros por acción
Abertis y Colonial deciden este lunes si trasladan su sede fuera de Cataluña

Desde este martes, al fijarse el periodo de aceptación, ya se abre un periodo en el que se puede presentar una opa competidora. Cualquiera que se presente debe hacerlo cinco días antes de que venza el plazo de 15 días y superar el precio ofrecido por Atlantia. Es decir, antes del 19 del octubre. Hasta el momento la única empresa que ha reconocido su interés por pujar es el grupo ACS, que intervendría a través de su filial alemana, Hochtief.

En el caso de que ACS presente finalmente una oferta y sea autorizada, Atlantia podrá desistir de la suya o mejorarla en, al menos, el 1%. Además, Atlantia, al haber sido el primer oferente, siempre tendrá la última palabra a la hora de mejorar la oferta. Según la CNMV, Atlantia presentó avales por importe de 14.700 millones de euros emitidos por Unicredit, Intesa Sanpaolo y BNP Paribas, con 4.900 millones de euros cada uno.

La opa afecta a sectores estratégicos como las autopistas y, sobre todo, los satélites, por lo que ha generado controversia con el Gobierno, ya que a juicio del grupo italiano no es preciso que tenga autorización del Ejecutivo, aunque se ha mostrado dispuesto a desprenderse de la filial de satélites Hispasat, en la que Abertis tiene el 90%. Precisamente, Red Eléctrica, en la que el Estado tiene el 20%, ha mostrado interés en quedarse con esta sociedad.

Sin embargo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estima que, aunque el cambio sea indirecto, no implica que no sea necesaria la autorización. En todo caso, será la Abogacía del Estado la encargada de dirimir diferencias. El titular de Fomento dio a entender que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es “más favorable aún” a que se exija autorización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. Á. N.
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_