Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sindicato independentista desconvoca la huelga general tras una denuncia de Foment

Los paros convocados por Intersindical-CSC previstos hasta el 16 de octubre quedan desactivados

Huelga general 2017
Concentración en la plaza Universitat durante la huelga general del 3 de octubre.

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha decidido desconvocar la huelga general que tenía prevista desde ayer hasta el próximo 16 de octubre. Según el sindicato, esta decisión se debe al inicio de medidas cautelares puestas en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que tras una denuncia de la patronal Foment del Treball está investigando si los paros son ilegales. La patronal PIMEC también había presentado una denuncia en el mismo sentido. El TSJC no ha confirmado que estas medidas supongan la suspensión cautelar de la huelga. 

La central justifica su decisión en un comunicado en el que afirma que la huelga habría sido declarada ilegal en el encabezado del comunicado. No obstante, después dice que lo que habría hecho el TSJC habría puesto en marcha medidas cautelares, que luego no detalla.

Intersindical-CSC había registrado un preaviso de huelga en el departamento de Trabajo de la Generalitat desde ayer lunes hasta el próximo 16 de octubre. Los paros de la jornada de ayer y hoy fueron desconvocados en el último momento, y los previstos hasta el día 16 también han sido desconvocados este martes, obligados por la decisión del TSJC, según ha explicado el sindicato en un comunicado.

En la nota difundida en su página web, Intersindical-CSC ha asegurado que el TSJC, a instancias de la patronal Foment del Treball, ha iniciado las medidas cautelares para declarar ilegal la huelga general convocada por el sindicato independentista. El sindicato ha lamentado que en la documentación adjunta a la citación judicial hay "una fijación especial por la orientación independentista de la Intersindical-CSC".

En el preaviso de huelga, el sindicato exponía que los motivos para la convocatoria eran, por un lado, la regresión de los derechos laborales en España, especialmente desde la llegada de la crisis económica y desde las reformas laborales de los años de 2010 y 2012. Por otro lado, el motivo de la convocatoria era la protesta por los "graves" hechos ocurridos en Cataluña desde el mes septiembre, sobre todo por la presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que, según el sindicato, "están alterando el marco de convivencia ciudadana y tienen repercusión en el ámbito del trabajo". Estos son los mismos motivos por los que se convocó la huelga general del pasado 3 de octubre, anunciada por cuatro sindicatos minoritarios y a la que se adhirieron más tarde los grandes sindicatos y las instituciones catalanas en el llamado "paro de país".

Más información