_
_
_
_
_

El FMI llama a la negociación en España y alerta del efecto de la crisis catalana en el resto de Europa

"La situación desde luego es preocupante", afirma el economista jefe en el arranque las reuniones de otoño en Washington

Amanda Mars
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, este martes Washington.
El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, este martes Washington.Stephen Jaffe (EFE)

El Fondo Monetario Internacional expresó este martes en Washington, en el arranque las reuniones de otoño del organismo, su preocupación por la grave crisis política que atraviesa España debido al independentismo en Cataluña y llamó a la negociación entre las partes para evitar lo que pronto se convertiría en grave problema económico con consecuencias para varios países europeos.

El economista jefe del organismo, Maurice Obstfeld, lanzó el mensaje durante la rueda de prensa de presentación del informe de previsiones mundiales, en respuesta a una periodista portuguesa, que precisamente preguntaba por los efectos que podría conllevar la escalada de tensión en la economía del país vecino. "La situación en España desde luego es preocupante, genera una gran incertidumbre tanto para la economía catalana y española", advirtió, y enfatizó que “sería muy beneficioso si las partes negocian”.

Obstfeld también llamó a evitar medidas y decisiones precipitadas, precisamente unas horas antes de que el Parlamento catalán celebre un pleno en el que puede declarar la independencia de España de forma unilateral, sobre la base de un referendo suspendido por el Tribunal Constitucional y llevado a cabo sin garantías legales, con menos de un 50% de participación. Esta crisis puede causar un “contagio” en Portugal y otros países europeos.

Más información
Previsiones económicas del FMI
El FMI mejora la previsión de España para 2018 a la espera del desenlace de la crisis catalana
La economía de América Latina despierta y recupera la senda del crecimiento

De momento, el Fondo ha mantenido las previsiones de crecimiento de España para este año en el 3,1% y ha elevado las de 2018 hasta el 2,5%, una décima por encima de lo calculado en julio (y cuatro décimas sobre la primera estimación, del mes de abril). Pero la siguiente revisión, en enero, puede resultar muy diferente. En su informe sobre la economía del país publicado la semana pasada advertía de que “en el caso de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña podrían lastrar la confianza de la inversión y el consumo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_