_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga del Prepara hasta abril

El Gobierno no aprueba el complemento salarial de jóvenes y el plan de choque por el empleo juvenil

Manuel V. Gómez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una intervención pública esta semana
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una intervención pública esta semana JAVIER LIAÑO (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la prórroga del plan Prepara. Esta edición, que será la última, se prolongará hasta abril. Es decir, a diferencia de otras ocasiones, en que el programa ha durado seis meses, ahora estará en vigor durante ocho meses y medio, del 15 de agosto hasta el 30 de abril. El Gobierno todavía no ha dado luz verde al plan de choque para el empleo juvenil, que contiene la creación de una ayuda de 430 euros mensuales para los jóvenes participantes de la Garantía Juvenil con un contrato de Formación.

La dotación presupuestaria para el plan será de 65 millones, según ha cuantificado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Los beneficiarios cobrarán entre 400 y 450 euros, según sus cargas familiares.

El plan Prepara se prorrogaba automáticamente hasta ahora porque el decreto que lo regulaba así lo estipulaba mientras la tasa de paro estuviera por encima del 18%. Pero en el segundo trimestre de este año, el desempleo cayó por debajo de ese umbral. Además, a finales de julio, el Tribunal Constitucional declaró ilegal esa regulación por la gestión centralizada en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Ante esta situación, el Ministerio de Empleo ha tenido que negociar con agentes sociales y, sobre todo, con las comunidades autónomas la prórroga, ya que el razonamiento del alto tribunal es que el Prepara forma parte de las políticas activas de empleo y estas son competencia autonómica. Finalmente, la solución dada para que hubiera una nueva edición del plan ha sido que las comunidades encomienden oficialmente a Empleo la gestión de esta ayuda.

La mayor duración del plan Prepara en esta ocasión esta provocada para que su final coincida con otra de las medidas de apoyo aprobadas durante la crisis para proteger a parados de larga duración, el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Este fue prorrogado en abril de este año. La intención del Ejecutivo cuando ambos planes finalicen es tener listo, tras negociarlo con sindicatos, empresarios y comunidades autónomas, una nueva ayuda que englobe diferentes subsidios de último recurso para los parados en peor situación (Prepara, PAE, Renta Activa de Inserción). 

Sin embargo, estas intenciones del Ministerio de Empleo encuentran un problema: en el Congreso se está tramitando una Iniciativa Legislativa Popular por iniciativa de los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, para crear una renta básica para quienes no tienen ingresos que debería gestionar la Seguridad Social y estuviera vincula a la búsqueda activa de empleo. En Empleo son conscientes de la situación y, esta misma semana, fuentes del departamento apuntaban que "lo lógico" sería llegar a un punto común. 

Pero llegar a ese punto común va a exigir muchas cesiones por ambas partes. La renta que han llevado al Congreso los sindicatos supone un desembolso anual de unos 11.000 millones de euros. La integración de programas que promueve el Ministerio de Empleo supone un desembolso anual de unos 1.500 millones, según las cifras de la ejecución presupuestaria de 2016. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_