_
_
_
_
_

Tesla apuesta por el mercado español con su primer taller en Barcelona

La compañía estadounidense de coches eléctricos inaugurará en los próximos meses dos tiendas y otro taller en Madrid

Josep Catà
Inauguración de la primera tienda y taller de Tesla.
Inauguración de la primera tienda y taller de Tesla.EFE

Tesla, la compañía de coches eléctricos del estadounidense Elon Musk, ha decidido apuntalar su presencia en el mercado de España con la inauguración, en l'Hospitalet de Llobregat, de su primera tienda y centro de servicio de mantenimiento. Después de probar el contacto con los clientes con dos tiendas efímeras en Barcelona y en Madrid, Tesla ha apostado por una presencia permanente para incrementar sus ventas en un país en el que, de enero a agosto de este año, matriculó 215 vehículos. La tienda y taller, con 1.850 metros cuadrados, es la antesala de la inauguración de dos puestos fijos en el centro de Madrid y Barcelona, y de un segundo taller en la capital. 

Más información
Tesla empieza a vender sus coches en España
Cómo dispara Tesla sus ventas en España (a pesar de no tener tiendas propias)

"Inauguramos este centro con la misión de acelerar el paso a las energías renovables, desmitificar el vehículo eléctrico y democratizarlo", ha afirmado el director de Tesla en España, Jorge Milburn. El segundo objetivo, según Milburn, es que los clientes no tengan que ir nunca al taller: "Los coches Tesla, los más seguros del mundo, tienen además un sistema de diagnóstico remoto que hace que el 90% de los problemas se puedan arreglar en casa, con el envío de mecánicos". Este sistema facilita las pequeñas reparaciones, ya que los clientes de Tesla, que no trabaja con concesionarios, de momento solo pueden ir al taller de l'Hospitalet o a uno temporal ubicado en Madrid para las reparaciones más importantes. 

La empresa ha elegido uno de los polígonos de l'Hospitalet "por su proximidad al mercado barcelonés", y próximamente quiere hacer lo propio en Madrid. En todo el mundo, Tesla tiene repartidos unos 300 talleres para dar servicio a los 200.000 vehículos que tiene en la carretera. En el taller se realizarán cambios de rueda, de parabrisas, algunas actualizaciones del software que controla el coche, y reparaciones de problemas de la batería.

"El Tesla tiene unas 1.000 piezas menos que los coches de combustión, así que las reparaciones serán menos necesarias", indican fuentes de Tesla. La empresa recomienda una revisión al año o cada 20.000 kilómetros, una revisión que cuesta 500 euros, aunque Tesla asegura que no saca beneficio de las reparaciones. La garantía por los dos motores y la batería del vehículo es de ocho años, mientras que la de las demás piezas del coche es de cuatro años. 

El servicio de venta, que también se ofrece en el taller del Hospitalet, se ampliará con la inauguración de una tienda en la calle de Serrano de Madrid, y de otra en la calle de Rosselló de Barcelona. Los modelos a la venta son el Tesla S (cerca de 90.000 euros), una berlina con 680 kilómetros de autonomía, y el modelo X (más de 100.000 euros), que tiene hasta siete asientos y puertas verticales, y una autonomía de 575 kilómetros. El modelo 3 (35.000 dólares), recientemente lanzado al mercado, solo se puede reservar en EE UU. Los vehículos, fabricados en Estados Unidos, tardan entre dos y tres meses en llegar a España desde el momento de la reserva, y Tesla ofrece una financiación a un 0,25 %. 

La presencia de Tesla en el mercado está precedida por un esfuerzo por crear una red sólida de cargadores eléctricos en España. La empresa ha financiado una red de "supercargadores" que cargan la mitad de la batería en unos veinte minutos. Esta red cuenta con 74 puntos de carga distribuidos en 12 estaciones, que se ampliarán a 24 estaciones a finales de año. Esta red, presente en las principales rutas del país, se completa con una segunda red de 155 cargadores en puntos de destino, situados en hoteles, restaurantes o centros comerciales de las principales ciudades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_