_
_
_
_
_

La estafa de los sellos, en la SER: las voces de un timo que vació la hucha de 270.000 personas

La serie de 'podcasts' aborda en profundidad los detalles de un caso que lleva abierto desde 2006

Miles de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa en Madrid en 2006.
Miles de afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa en Madrid en 2006.EFE

1. Qué es Fórum

Si no puedes ver el player, pulsa aquí.

Durante 27 años, miles de personas fueron víctimas de un fraude por parte de la empresa Fórum Filatélico. Unos 270.000 clientes invirtieron más de 3.000 millones de euros en productos filatélicos que la entidad puso a disposición de sus clientes acordando con ellos unos intereses cercanos al 6%. Desde 2006, año en que se intervino la empresa, solo ha habido un puñado de denuncias archivadas. Fórum operó libremente abriendo oficinas en las principales avenidas de las capitales del país y se anunció en televisión, patrocinó eventos deportivos, recibió galardones nacionales e internacionales, etc. Este lunes, 18 de septiembre, ha arrancado el juicio en la Audiencia Nacional por presunta estafa a la excúpula de la empresa.

 2. Once años de puertas cerradas

Si no puedes ver el player, pulsa aquí.

En este segundo audio, la emisora comparte las experiencias personales de algunos de los afectados. Como el caso de Cristina, que sigue en tratamiento psicológico 11 años después de aquel acontecimiento. Aún, muchas personas no han podido superar esta estafa. Isabel perdió también su dinero y, con este, el sueño de rehabilitar la vieja casa familiar en la que pasó momentos inolvidables de su infancia. Para muchos otros, Fórum era la inversión que les permitiría conseguir un dinero extra o un complemento para la pensión. La empresa de sellos contó con el respaldo de los poderes públicos mientras que estuvo en activo. 11 años después de que saliera a la luz este fraude, los afectados siguen sin recibir una respuesta por parte de los poderes públicos.

 3. Fórum, un delito “supermasa”

Si no puedes ver el player, pulsa aquí.

“Fórum se fue engrosando hasta que el globo se pinchó por la justicia. Fue un delito masa, pero supermasa”, afirma el juez Baltasar Garzón en la tercera entrega. La investigación del caso pasó por las manos de otros dos jueces de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska y Pablo Cruz. Todos ellos organizados por el fiscal anticorrupción Juan Pavía. Gracias a la red de comerciales, que llegó a sumar 4.5000 personas, la empresa creció exponencialmente. Este hecho, benefició una estructura piramidal en la que se revalorizaban "de forma ficticia" los sellos. Un procedimiento llevado a cabo por sus directivos que fijaban unilateralmente el valor de cada uno de ellos.

4. Francisco Briones, un hombre hecho a sí mismo

Si no puedes ver el player, pulsa aquí.

La historia de Francisco Briones es la de un hombre hecho a sí mismo. Socio fundador de Fórum Filatélico, empezó siendo el “chico para todo” y años después se convirtió en el director de la empresa. En 2001, sustituyó a Jesús Fernández Prada. Briones recibió el premio del ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar unos meses antes de que la Audiencia Nacional interviniera la entidad. Hasta la fecha, Briones defiende su inocencia. El exdirector de Fórum se sentará en el banquillo de los acusados para rendir cuentas por la estafa.

5. La X de Fórum

Si no puedes ver el player, pulsa aquí.

¿Quién es Carlos Llorca? Este hombre de 68 años es el cerebro de la Operación Malaya y del caso Fórum. En 2007 logró revocar una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional por la Operación vidrio. El juez Baltasar Garzón lo había procesado por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. El hombre de los mil nombres fue detenido en marzo de 2008 en Isla Margarita, Venezuela, pero, tras sobornar a dos policías, volvió a escapar de la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_