_
_
_
_
_

Casi un millón de microempresas en España aún no tiene Internet

Solo el 4,5% de las empresas con menos de diez trabajadores vende a través de la web, según la encuesta de uso de tecnologías del INE

Antonio Maqueda
Hombre usando una computadora portátil en la tienda de bicicletas
Hombre usando una computadora portátil en la tienda de bicicletasGetty Images

Con la cuarta revolución tecnológica en ciernes, el 29,8% de las empresas con menos de diez trabajadores en España no tiene conexión a Internet, según la encuesta de uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y del comercio electrónico de la empresa, difundida este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de 2017.

Más información
Vuelve a subir el número de niños con móvil tras los peores años de la crisis
El 56% de los usuarios de Internet en España utiliza dispositivos móviles
El comercio electrónico se dispara en España y crece un 21% en 2016

Esta cifra revela las condiciones del tejido empresarial español, en el que abundan las empresas muy pequeñas de servicios de bajo valor añadido y que, por lo tanto, no sienten la necesidad de usar las nuevas tecnologías. Si se atiende a los últimos registros del directorio central de empresas del INE, ese uno de cada tres significa que unas 930.000 empresas en España no cuentan con conexión. Todas ellas con menos de diez empleados.

Por el contrario, las empresas que sí cuentan con conexión a Internet están mejorando su presencia en la red. Hasta el punto de que, entre las que tienen más de diez trabajadores, unas ocho de cada diez poseen una página web propia y la mitad aprovecha los llamados medios sociales. Y de estas que usan medios sociales casi el 95% utiliza las redes sociales, esto es Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo o Yammer, entre otras. Y el 40% dispone de blogs o microblogs como Twitter, Present.ly, Blogger o Typepad. Otro 40% maneja websites que comparten contenidos multimedia tales como Youtube, Flickr o Picassa. Y un 10% emplea herramientas para compartir conocimientos basados en Wiki.

Este mayor uso de las nuevas tecnologías se está plasmando en la evolución que han tomado durante los últimos años las compras y ventas realizadas por empresas de más de diez trabajadores a través de Internet: según el INE, las ventas electrónicas de estas empresas ya supusieron en 2016 el 16,6% del total, por encima del 11,5% que se registraba en 2009. Y las compras electrónicas de estas compañías abarcaron en 2016 el 20,7% del total, frente al 15,5% que representaban en 2009. De acuerdo con los datos que maneja la encuesta, el volumen de ventas alcanzó en 2016 los 228.323 millones de euros, un 4,6% más que en 2015. Y el de compras se anotó los 199.324,6 millones de euros, un 1% más. Pese a la mejora y a que estos números se encuentran en una línea similar a la del resto de países europeos, los expertos señalan que estas cifras revelan un importante retraso respecto a Estados Unidos. Es decir, Europa se está quedando atrás en esta importante carrera. De hecho, fuentes del sector apuntan que los españoles sobre todo compran por Internet a empresas extranjeras como Amazon.

Y el problema se antoja todavía mayor en España porque se trata de un país de empresas pequeñas. Ni siquiera de pymes. Según los datos del INE, el 95% tienen menos de diez empleados, es decir, micropymes. Y entre las empresas con menos de diez trabajadores, solo el 15,7% del total realizó en 2016 compras por comercio electrónico y apenas el 4,5% vendió por Internet. Si bien estos guarismos implican una mejora frente al 11,2% y el 2,6% contabilizados en 2009, respectivamente.

"Es verdad que las empresas pequeñas en España no sienten la necesidad de usar las nuevas tecnologías. Sin embargo, estas son útiles para todo el mundo. Incluso para los negocios de bajo valor añadido. Un hotel o un bar no presentan mucho valor añadido, pero en cambio puede beneficiarse mucho del uso de Internet", subraya una fuente del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_