_
_
_
_
_

El Banco de España calcula que solo se recuperarán 14.275 de los 54.353 millones del rescate público

El supervisor actualiza el balance de la crisis financiera a 31 de diciembre y señala que de momento se han retornado 3.873 millones

Cristina Delgado
Luis Linde, gobernador del Banco de España.
Luis Linde, gobernador del Banco de España.JAVIER SORIANO (AFP)

El Banco de España ha actualizado los cálculos oficiales del coste de la crisis financiera a 31 de diciembre de 2016. Se trata de un repaso del dinero que recibieron 14 entidades financieras en capital desde 2009, a través del FROB (organismo propiedad del Estado) y del Fondo de Garantía de Depósitos, una herramienta nutrida con dinero de la propia banca. De la parte de dinero público que aportó directamente el Estado, la del Frob, y que asciende a 54.353 millones de euros en total, el supervisor calcula que se han recuperado 3.873 millones de euros. Y que con las operaciones pendientes (entre otras, la venta completa de la participación pública de Bankia), estima que son recuperables solo otros 10.402 millones más, una cifra inferior a la estimada al cierre de 2015.

Es decir, que el Banco de España espera que a día de hoy 14.275 millones de euros de los 54.353 millones del rescate puedan volver a las arcas públicas. Quedarían 40.078 millones de euros. A tenor de los cuadros que acompañan el balance eso es lo que el organismo que preside Luis Linde da por perdido, al menos de momento. Pero el Banco de España insiste en que todavía el coste no está cerrado, ya que faltan operaciones que pueden hacer bailar las cifras, principalmente, la venta de las acciones del Estado en Bankia.

Más información
Linde: “El Banco de España no participó en las decisiones de resolución del Popular”
El Banco de España elude la autocrítica en su explicación sobre la crisis financiera
Londres recupera los 23.800 millones del rescate del Lloyds y gana casi 1.000 millones
Montoro no descarta quitas de la deuda de las comunidades con el Estado
El Banco de España obligó a la banca a revisar los gastos de los directivos desde 2011

"En cuanto a las ayudas públicas, desde mayo de 2009, las comprometidas en diversas formas de capital han ascendido a 54.353 millones de euros aportados por el FROB. A fecha 31-12-16 se habían recuperado 3.873 millones, importe que se incrementará con la venta de las participaciones del FROB en BFA (Bankia) y BMN, y la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS por 604 millones de euros. Incluyendo esta última operación, el importe recuperable en este apartado se estima a finales de 2016 en 10.402 millones de euros", señala el comunicado sobre el balance actualizado, publicado en la mañana del jueves y que supone una actualización del balance que el organismo hace periódicamente. El anterior era de septiembre de 2016. Y para el extenso informe que se publicó en junio sobre el papel del Banco de España en la crisis, se usaban cifras a cierre de 2015, que hoy han quedado actualizadas.

Con la actualización, ha quedado reducido el capital que se considera recuperable. En el balance al cierre de 2015, el Banco de España señalaba en el apartado de 12.198 millones de euros, frente a los 10.402 millones del cierre del 2016. El importe recuperado en un año (3.466 millones), no varió. La diferencia de lo recuperable radica en las perspectivas de valor de Bankia (pasan de 9.734 millones en 2015 a 9.260 millones en 2016) y de BMN (cae de 1.453 a 538 millones).

Las ayudas de EspañaDuero

De los 10.402 millones de euros que el Banco de España señala que, a 31 de diciembre de 2016, se podían recuperar, en realidad ya se han retornado este año 604 millones. Es el dinero que recibieron Caja Duero y Caja España, después convertidas en Banco Ceiss y que fueron absorbidas por Unicaja posteriormente. Este último banco anunció la semana pasada que había devuelto el dinero del rescate que recibió EspañaDuero, ahora filial suya. Se inyectó mediante bonos convertibles en acciones que suscribió el FROB por valor de 604 millones, que ahora Unicaja ha pagado, tras captar dinero con la salida a Bolsa de parte de su capital.

Al margen del dinero público que recibieron las cajas para su rescate y recapitalización, también el Fondo de Garantía de Depósitos realizó desembolsos. Este fondo se nutre con capital de la propia banca. En su caso, la factura se elevó a 9.745 millones. De los que se han recuperado 673 millones. En ese apartado, no figura cifra alguna más como recuperable.

Si se suma el dinero público del FROB al del Fondo de Garantía de Depósitos, se obtiene la elevada factura que supuso el rescate al sistema financiero español: 64.098 millones de euros. Lo recuperado asciende a 4.546 millones. Y si se le añade lo recuperable entre ambos fondos, la conclusión es que se dan por perdidos entre dinero público y ayudas de la propia banca un total de 49.150 millones de euros. Pero el Banco de España se resiste a hablar de "dinero perdido", he insiste que "el cálculo definitivo de estas aportaciones netas no podrá realizarse hasta la liquidación final de todos los activos".

El dinero recuperado y recuperable

Del dinero público inyectado a través del FROB desde 2009, un total de 54.353 millones de euros, se habían recuperado a 31 de diciembre de 2016 un total de 3.873 millones de euros. Otros 604 millones prestados a Banco Ceiss fueron devueltos por su actual matriz el pasado 1 de septiembre. Quedan, según las cuentas que ha realizado el Banco de España, otros 9.798 millones de euros.

Ese dinero es el que actualmente se considera todavía recuperable, a través de la venta de las participaciones que el FROB tiene en BFA (la matriz de Bankia, que fue nacionalizada con el rescate) y BMN, que fue comprada a su vez por Bankia el pasado junio. El Estado es propietario al 100% de BFA, donde el FROB inyectó dinero.

BFA es la matriz de Bankia, y posee el 65,9% de las acciones de esta entidad. Y Bankia es propietaria de BMN. La idea es que BFA venderá sus acciones de Bankia, que cotiza en Bolsa, lo que irá aminorando el coste del rescate. Según el balance actualizado por el Banco de España, en el apartado de "importe recuperable" en el caso de BFA-Bankia, la estimación es de 9.260 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_