Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga desde el 15 de septiembre

UGT, CC OO y USO registran una petición de paros en el servicio de mediación y arbitraje

Una trabajadora de Aena informando a viajeros. En vídeo, declaraciones de Adriana Lastra, vicepresidenta general del PSOE.

CC OO, UGT y USO han hecho efectiva su amenaza y han convocado 25 días de huelga en Aena desde el próximo 15 de septiembre. Al paro están llamados los 8.200 trabajadores del gestor aeroportuario público-privado (el grupo Aena compuesto por la firma cotizada y Enaire). Este conflicto se suma a los problemas laborales que ya hay con el conflicto de El Prat y los que se avecinan en otros aeropuertos (Santiago y A Coruña).

Las tres centrales sindicales ya habían advertido hace días que llevarían a cabo esta convocatoria si antes del 16 de agosto, este miércoles, la empresa no daba señales claras de que estaba dispuesta a atender sus solicitudes. Como esas señales no han llegado, han registrado la batería de protestas. Sus demandas fundamentales son recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que ellos calculan en un 8%, y contratar a 700 personas que cubran las bajas de Aena (450) y Enaire (250), la entidad pública que posee el 51% de la firma cotizada.

El paso que han dado este miércoles los tres sindicatos consiste en la presentación de una solicitud de conciliación ante un órgano paritario regulado por el convenio colectivo del grupo, explica Francisco Casado, de CC OO. El próximo 21 de agosto será importante para saber si llegan esas señales claras, ya que los máximos responsables de las tres organizaciones convocantes con el presidente de Aena, José Manuel Vargas, según apunta Marta López, de USO.

La siguiente cita decisiva será una semana después: el 28 de agosto. Ese día la reunión será con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. "Si no hay avances ese día iremos a la Dirección General de Trabajo, que está a 100 metros de Fomento, y presentaremos la convocatoria definitiva", advierte Raúl Gómez, de UGT. El sindicato CSI-f, con menor presencia en Aena, también ha anunciado que se sumará a la protesta.

Protesta demorada

Todos estos pasos permiten que haya margen de tiempo para que se produzca un acercamiento y la amenaza se disipe. Los sindicatos dicen estar dispuestos a llegar a ese acuerdo y subrayan que llevan meses reclamando gestos que no llegan. Para enfatizar su disposición, especifican que habían valorado convocar los paros en agosto, pero que no lo han hecho para que su protesta no coincidiera con el periodo de vacaciones.

De no mediar pacto, los sindicatos tienen previstos paros de 24 horas que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

Los paros afectarían a labores como las que ejercen los bomberos en los aeropuertos, el personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.