_
_
_
_
_

Bruselas aprueba sin condiciones la adquisición del Popular por el Santander

La Comisión argumenta que la compra no plantea problemas de competencia al no alcanzar en ningún mercado una cuota del 25%

Sede del Banco Popular en Madrid, el pasado mes de junio.
Sede del Banco Popular en Madrid, el pasado mes de junio. Juan Medina (REUTERS)

La Comisión Europea ha dado el visto bueno definitivo a la compra del Banco Popular por el Santander. La decisión, dada a conocer el martes por el brazo Ejecutivo de la UE, supone el fin del proceso de autorización de la adquisición del banco español cerrada el pasado 7 de junio por el precio de un euro.

Bruselas ya había aprobado el 7 de junio el plan de resolución propuesto por la Junta Única de Resolución (JUR). “La Comisión ha llegado a la conclusión de que la operación propuesta no plantea problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo”, señala el organismo que encabeza Jean-Claude Juncker en un comunicado.

Más información
Los minoritarios recurrirán este viernes en Bruselas la resolución de Popular
‘Caso Popular’: gran déficit democrático
Los accionistas minoritarios impugnarán la resolución sobre el Popular

Tras investigar la incidencia de la operación en los mercados españoles y portugueses, la Comisión Europea se muestra convencida de que no se daña la competencia con el argumento de que las cuotas de mercado conjuntas son “limitadas”, es decir, suponen menos del 25%. “Seguirá habiendo competidores fuertes en todos los mercados afectados”, añade.

El pasado 6 de junio, el Banco Central Europeo (BCE) decretó que el Banco Popular era "una entidad inviable o con probabilidad de serlo" y lo comunicó a la Junta Única de Resolución, que durante la madrugada ordenó la resolución de la entidad.

El 7 de junio, el Ejecutivo comunitario dio luz verde al plan de resolución de conformidad con el reglamento sobre el Mecanismo Unico de Resolución (MUR). El Santander se hizo entonces con el 100% del Banco Popular por un euro y anunció su intención de ampliar capital en 7.000 millones de euros para asegurar la operación. El ministro de Economía, Luis de Guindos, explicó entonces que el Banco Popular se había quedado sin liquidez el martes 6 de junio y no habría podido abrir al día siguiente si la operación de compra por parte del Santander no se hubiera realizado.

Si bien los titulares de cuentas y de depósitos no sufrieron merma alguna, los accionistas y tenedores de deuda perdieron el 100% de la inversión, lo que abrió la puerta a numerosos procesos judiciales.

La Comisión también había concedido al Santander el 7 de junio una excepción por la que se le permitió adoptar las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera del Banco Popular a la espera de que el Ejecutivo comunitario aprobase la operación conforme a las normas europeas de competencia.

José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, anunció hace dos semanas que el Popular perderá “en torno a los 12.000 millones tras los saneamientos realizados para recomponer su capital”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_