_
_
_
_
_

Jorge Sanz presidirá la comisión de expertos de Energía

El ex director de Política Energética con el PSOE estará acompañado por el exministro socialista Atienza entre otros 13 miembros

Miguel Ángel Noceda
Álvaro Nadal, ministro de Industria.
Álvaro Nadal, ministro de Industria. Manuel Casamayor. APIE

Jorge Sanz, ex director general de Política Energética con el Gobierno del PSOE, presidirá la Comisión de Expertos que se encargará de asesorar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética por encargo del ministro de Energía, Álvaro Nadal. Además de Sanz, figura en la Comisión el exministro de Agricultura y expresidente de Red Eléctrica (REE) en los gobiernos de Zapatero, Luis Atienza, y el ex jefe de gabinete de Alberto Nadal cuando este era secretario de Estado de Energía y en la actualidad vicesecretario general de REE, Ignacio Grangel.

La Comisión se ha formado con las propuestas de los partidos políticos, los agentes sociales y el Gobierno, que se ha guardado cuatro plazas. Ademas de los citsdos Sanz y Grangel, el Ejecutivo y el PP han proyectado a Francisco Javier Arana, ex subdirector General de Energía Nuclear durante la pasada legislatura; el director de Operación de REE, Miguel Duvison; el expresidente de Carbunion, Óscar Lapastora, y el exconsejero de la CNMC Diego Rodríguez mismo.

Asimismo, estsran Jorge Aragón Medina, economista y director de Investigaciones de la Fundación 1º de Mayo y miembro del Consejo Económico y Social (CES); José Luis de la Fuente O'Connor, responsable de Vigilancia Estratégica e Inteligencia Tecnológica de Iberdrola y profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Guillermo Ulacia, presidente del metal asturiano.

Podemos ha elegido a Cristóbal José Gallego Castillo, miembro del Observatorio Crítico de la Energía, mientras que Ciudadanos lo ha hecho con Pedro Linares, investigador del Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas y de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad.

Los otros miembros serán Txetxu Sáenz de Ormijana, director de Estudios y Planificación del Ente Vasco de la Energía (EVE), por el PNV; Josep Sala i Prat, empresario del sector de renovables, por ERC.

Estos expertos tienen seis meses para presentar su informe, que se remitirá al Ministerio de Energía para su posterior paso por el Consejo de Ministros. El Gobierno enviará el informe posteriormente al Congreso de los Diputados.

La comisión deberá analizar posibles alternativas de política energética, considerando su impacto medioambiental y económico y que permitan cumplir con los objetivos medioambientales de la forma más eficiente posible.

También evaluará el objetivo de penetración de renovables en función de diferentes niveles de interconexión con el continente europeo y la contribución de las políticas de eficiencia energética.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_