_
_
_
_
_

Alemania investiga a su industria del automóvil por violar la competencia

Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler mantuvieron reuniones secretas desde la década de los noventa para burlar el libre mercado

Imagen del logo de Volkswagen.
Imagen del logo de Volkswagen.AFP

El escándalo de las emisiones contaminantes, que estalló en Alemania y Estados Unidos en septiembre de 2015 y que afectó al Grupo Volkswagen, puede alcanzar una nueva dimensión. Un documento enviado por Volkswagen a la Autoridad de Defensa de la Competencia alemana revela que las cinco marcas más prestigiosas de la industria automotriz alemana, VW, Audi, Porsche, BMW y Daimler, mantuvieron reuniones secretas desde la década de los noventa para burlar las leyes de la competencia en asuntos tan sensibles como la tecnología, costes, suministros e, incluso, en la purificación de los gases contaminantes de coches diésel. 

El documento, una especie de autodenuncia del grupo que tiene su sede en Wolfsburg remitido al Bundeskartellamt ( Autoridad federal de defensa de la Competencia), ha sido publicado por la revista der Spiegel, y desvela que unos 200 técnicos de las cinco marcas mantuvieron más de 60 reuniones secretas desde los años noventa.

“Puede convertirse en el peor escándalo en materia de competencia de la historia”, señala la revista der Spiegel en su página web. "Los consorcios acordaron técnicas conjuntas para la purificación de gases contaminantes y, con ello, pusieron las bases para el escándalo”, añade la revista.

Más información
Daimler, acusada de manipular las emisiones de un millón de coches
Volkswagen ofrece a Bruselas dos años de garantía adicional a los motores afectados por el fraude
Bruselas examinará también las emisiones de vehículos que ya están en circulación

Según el documento, uno de los temas que más se discutió fue el tamaño del tanque para “Adblue”, un producto que se utiliza para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno y que es una marca registrada de la asociación alemana de la industria del automóvil alemán.

Los técnicos llegaron a la conclusión de que un tanque grande podría elevar los costes y finalmente se pusieron de acuerdo en dotar a los coches diésel de tanques pequeños con el inconveniente de que una menor cantidad de “Adblue” no era suficiente para eliminar los gases contaminantes. “Así nació el engaño”, concluye la revista.

Las cinco grandes marcas también concertaron medidas técnicas para los coches descapotables, eligieron las firmas suministradoras y se pusieron de acuerdo en los costes para los componentes de coches. “Existe la sospecha de que se ha cometido un comportamiento monopolístico”, señala Volkswagen en el documento enviado al Bundeskartellamt y en el que se incluye a otras dos marcas del grupo, Porsche y Audi.

Las autoridades del Bundeskartellamt ya tenían sospechas sobre la existencia de estas reuniones secretas en julio de 2016, cuando encontraron documentos relacionados con conversaciones sobre el precio del acero en varias oficinas de Volkswagen. Dos semanas después, Volkswagen hizo llegar a las autoridades de Defensa de la Competencia alemana el documento auto-inculpatorio. Según der Spiegel, Daimler AG habría hecho lo mismo.

Estas conversaciones secretas también estarían siendo investigadas por la Comisión Europea, que tiene en su poder el contenido de una conversación que fue bautizada como la “Ronda de Múnich” y en la que se discutió la posibilidad de reducir las emisiones tóxicas con la ayuda de tanques pequeños de Adblue. Según la revista Stern, la Comisión estudia la posibilidad de abrir un proceso legal contra un “acuerdo de cártel”.

Poco después de que der Spiegel publicara la información sobre los acuerdos secretos, las acciones de BMW y Daimler perdieron un 3%, mientras que los títulos de VW se dejaron el 5 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_