_
_
_
_
_

Qualcomm solicita que se prohiban en EE UU las ventas iPhone y iPad que violen sus patentes

Escala la batalla legal que enfrenta desde enero a las dos compañías por el uso de la tecnología para dispositivos móviles

Expositor de Qualcomm en una conferencia internacional
Expositor de Qualcomm en una conferencia internacionalMark Schiefelbein (AP)

Qualcomm, el mayor fabricante de procesadores para dispositivos móviles, pasa a la carga en la batalla que desde hace meses libra con Apple. La tecnológica solicita ahora que se imponga una prohibición a las importaciones de los teléfonos iPhone y las tabletas iPad que violen sus patentes. La petición forma parte de una nueva demanda presentada ante el regulador del comercio en Estados Unidos.

Más información
Bruselas acusa a Qualcomm de expulsar a sus competidores
“Tenemos que mejorar la duración de la batería y la calidad de la velocidad de conexión”
Qualcomm nombra presidente a Mollenkopf para evitar su fuga a Microsoft

“Apple sigue utilizando nuestra tecnología y se niega a pagar por ella”, denuncia Don Rosenberg, el consejero legal de Qualcomm. En concreto detalla que la firma de Cupertino está violando seis patentes, incluida una que permite reducir el consumo de las baterías. Por eso pide a los reguladores que investiguen los teléfonos y tabletas que usan procesadores fabricados por sus competidores.

Además de la demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos hay otra presentada en el Tribunal del Distrito Sur en California. Aún deberá pasar más de un año hasta que las autoridades puedan pronunciarse sobre este caso, lo que podría llevar a las dos compañía a llegar un arreglo. Pero la disputa está siendo tan feroz, que se ve difícil que pueda haber un solución a corto plazo.

Apple responde en plena escalada que siempre está dispuesta a pagar los derechos por las innovaciones tecnológicas que utiliza en sus dispositivos pero considera que Qualcomm rechazó negocia “unos términos razonables”, por eso decidió tomar la iniciativa y llevar el litigio comercial antes los tribunales. “Somos unos firmes creyentes del valor de la propiedad intelectual”, remacha.

La demanda que presentó en enero contra a Qualcomm busca recuperar cerca de 1.000 millones de dólares. Apple argumenta que le hizo pagar más derechos de los debidos por el uso de su tecnología. La batalla legal está siendo muy seguida por los expertos porque puede sentar un importante precedente al proteger las innovaciones y por su impacto en el desarrollo del nuevo estándar celular 5G.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_