_
_
_
_
_

El grupo de Zara centra sus aperturas en Arabia Saudí, China e Italia

Inditex cuanta con 30 tiendas más en el mundo que al terminar 2016. En España registró 24 cierres tras inaugurar locales más grandes

Cristina Delgado
La nueva tienda de Zara en el Paseo de la Castellana
La nueva tienda de Zara en el Paseo de la Castellana

Inditex tiene 7.385 tiendas en el mundo, además de venta por Internet. Durante el primer trimestre del año, en el que ganó 654 millones de euros, realizó 93 aperturas netas. El mayor mercado para el grupo propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti sigue siendo España, su país natal. Sin embargo, mientras en este país la estrategia pasa ahora por reformar tiendas o abrir espacios enormes que sustituyen locales pequeños más antiguos, en otros mercados como Rusia y China mantienen una etapa expansiva. Según los registros de Inditex, las inauguraciones se concentraron en el primer trimestre del año en Arabia Saudí, China, Italia y en menor medida, en Rusia.

La compañía que preside Pablo Isla, al terminar el primer trimestre, tenía 7.385 tiendas. De las 93 aperturas que realizó en el primer trimestre (un acelerón frente a las 72 tiendas que abrió en el primer trimestre del ejercicio anterior), la mayoría fueron de Stardivarius (21), seguida de Zara (20), Breshka (15) y Zara Home (11).

Durante todo el ejercicio abre tiendas (y cierra algunas) y en muchas ocasiones, cuando se instala en un centro comercial, suma de golpe cuatro o cinco espacios comerciales, ya que desembarca con varias cadenas, como Zara, Zara Home o la firma de ropa interior Oysho. Entre febrero y abril su principal apuesta fue Arabia Saudí: inauguró 15 tiendas, hasta contar con 180 tiendas.

China, su gran apuesta de los últimos años, abrió otras 14 en tres meses. Es su segundo mayor mercado mundial por número de espacios comerciales, con 634. En el primer fragmento del año también centró su atención en Italia, con 12 aperturas, hasta contar con 389 tiendas. En Rusia, donde ha mantenido su crecimiento incluso en los años más complejos por la inestabilidad política y la depreciación del rublo, mantiene ahora una velocidad de crucero: abrió seis nuevas, hasta las 547. En el ejercicio de 2016 fue su mayor centro de inauguraciones, con 56 en un año.

En España, mientras, siguen perdiendo tiendas. Aunque la compañía defiende que se trata de número de locales, pero nunca de metros cuadrados de espacio comercial, donde siguen al alza. Entre febrero y abril cerraron 24 tiendas y tienen con todas sus marcas un total de 1.763. La estrategia de los últimos años se ha centrado en la apertura de tiendas más grandes que absorben varias pequeñas.

Pablo Isla destacó tras presentar los resultados el miércoles que ha sido un trimestre marcado por las aperturas de tiendas emblemáticas. destacó sobre todo la inauguración en abril de la tienda de Zara en el Paseo de la Castellana de Madrid de 6.000 metros cuadrados, el más grande que tiene el grupo. Y luego se entretuvo en mostrar una batería de imágenes con la varias nuevas "tiendas de bandera", locales de referencia en edificios emblemáticos. En la relación destacó dos tiendas de Bershka y Pull&Baer en París (en la Rue de Rivoli), otra Massimo Dutti de Moscú (en Kuznetky Most), un Oysho en Turín (Via Roma), un enorme Zara Home en Shanghái (en West Nanjing Road) y otro en Zurich (Bahnhoffstrasse). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_