_
_
_
_
_

La huelga de estibadores | El seguimiento en los puertos, casi del 100%

El minuto a minuto de la protesta para forzar a las empresas a la subrogación de todos los empleados

Los trabajadores del sector de la estiba están este lunes de huelga en los puertos de toda España. Esta protesta, convocada por el sindicato mayoritario (la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar), pretende forzar a las empresas a negociar la subrogación de todos los empleados que hasta ahora prestaban sus servicios a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reconocido que se desarrolla con "normalidad" si bien asegura que está registrando un seguimiento de "casi el 100%" de los trabajadores. Sigue en directo las movilizaciones.

Hasta aquí el seguimiento en directo de la huelga de estibadores. Gracias por su atención.

La primera jornada de paro en los puertos españoles ha transcurrido con un seguimiento casi total y sin incidentes relevantes. Esta es la crónica de Hugo Gutiérrez desde Algeciras. http://cort.as/xOWB Foto: Marcos Moreno

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, espera que los sindicatos y la patronal de la estiba vuelvan a "sentarse a la mesa de negociación" con "vocación" de alcanzar acuerdos, tras el "éxito de la huelga". "Espero que ahora que la huelga es un hecho y que, además, está resultando un éxito de participación, las partes vuelvan a sentarse a la mesa con vocación de llegar a un acuerdo y que el Gobierno facilite que el acuerdo se materialice", ha declarado en Alicante.

Las grúas del Puerto de Algeciras (Cádiz), paradas durante la primera jornada de huelga de las ocho convocadas por los sindicatos de estibadores. Foto: A.Carrasco Ragel (EFE)

Seguimiento masivo, ausencia de incidentes y servicios mínimos cumplidos

La primera jornada de la huelga convocada por los sindicatos de estibadores en España tuvo un seguimiento prácticamente total, con respeto de los servicios mínimos, salvo alguna excepción, y sin incidentes de importancia, según las autoridades portuarias y los sindicatos.

Los paros, que solo se efectuaron en horas impares, se repetirán del mismo modo los días 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que se prevé uno de 48 horas entre el 14 y el 15.

El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó la normalidad al comenzar la jornada de paros y reconoció un seguimiento de "casi el cien por cien" entre los 6.500 trabajadores del sector (EFE).

Un portacontenedores de Maers, fondeado en la bahía del puerto de Algeciras (Cádiz), durante la jornada de huelga (EFE/A.Carrasco Ragel)

El presidente del Puerto de Vigo lamenta "el grave daño" del paro

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha lamentado el "grave daño" que causa la huelga convocada por los trabajadores de la estiba, que en el caso de esta instalación también ha sido secundada por el 100% de los estibadores.

No obstante, el puerto descartó que se haya registrado "ninguna alteración más allá del ejercicio legítimo de la huelga".

Asimismo, López indicó que el plan de contingencias está "funcionando" y la situación está controlada en Vigo, donde en esta jornada se están atendiendo dos buques 'ro-ro' (de tráfico de camiones con carga). En concreto, el personal para durante las horas impares y trabaja en las horas pares, con rendimientos "hasta ahora normales".

López Veiga, que ha agradecido que los trabajadores estén teniendo "una conducta responsable", ha lamentado que la huelga haya seguido adelante, y ha apuntado que "no es un daño a la autoridad portuaria, eso es lo de menos, sino sobre todo a ciudades y puertos como el de Vigo, porque un día o dos se resienten pero no es mucho, pero el --calendario-- anunciado no es razonable" (EP):

Trabajadores en huelga en el Puerto de Algeciras (Foto: Marcos Moreno)

Estibadores del Puerto de Sevilla, durante la concentración en uno de los paros del primer día de huelga. (Foto: Paco Puentes)

Ignacio Fernández Toxo: "España ha ido demasiado lejos en la reforma de la estiba"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado hoy que en la reforma de la estiba "se ha ido demasiado lejos" en España "aprovechando la circunstancia de la sentencia" europea y el "chantaje de la multa". Fernández Toxo ha hecho estas declaraciones durante el tercer Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que se celebra hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Aunque ha reconocido que la sentencia europea se debe acatar, en su opinión el real decreto del Gobierno "no se atañe estrictamente" a los términos que marca y, además, ha provocado una "desmotivación" entre las empresas del sector para intentar alcanzar un acuerdo "satisfactorio".

En este sentido, el secretario general de CCOO ha señalado que también existe una normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrita por el Gobierno español, que establece "un mínimo de garantías en relación con el empleo del sector portuario".

Ahora, una vez que la huelga "ya es un hecho" y que está "resultando un éxito", Fernández Toxo ha dicho que espera que las partes "vuelvan a sentarse en la mesa con la vocación de llegar a un acuerdo y que el Gobierno facilite que se pueda materializar".

"Lo que cabe es esperar que impere el sentido común y que la subrogación, que es uno de los elementos clave, pueda tener encaje en un acuerdo entre sindicatos y empresas que dé salida al conflicto", ha agregado. (EFE)

Varias grúas paradas en la terminal de contenedores del puerto de Las Palmas al iniciarse hoy la huelga (EFE/Elvira Urquijo A.

Los buques de contenedores aplazan hasta este martes su entrada al Puerto de Barcelona

Los buques de contenedores y los portavehículos que tenían que atracar en el Puerto de Barcelona este lunes han aplazado hasta este martes su llegada por la huelga de los trabajadores del sector de la estiba que ha comenzado a las 08.00 horas, han informado fuentes del enclave portuario a Europa Press.

El cambio en el calendario se debe, según las citadas fuentes, a que la jornada de huelga se había anunciado con antelación, lo que ha dado margen de maniobra para reprogramar las entradas y salidas del puerto de la capital catalana.

En cuanto al transporte de pasajeros, sólo ha llegado un ferri durante la mañana al Puerto de Barcelona, que ha podido trabajar sin incidentes, y se espera que los que tienen que operar por la tarde, de las compañías Grimaldi y Trasmediterránea, también puedan hacerlo con normalidad. (EP)

Medidas para evitar el colapso en el acceso al Puerto de Valencia

La Generalitat valenciana habilitará el uso, de forma temporal y con carácter excepcional, de una parcela en la Font de Sant Lluís, València, para estacionar camiones con el fin de garantizar "la seguridad vial" y "evitar posibles colapsos en los accesos al puerto" durante las tres jornadas de huelga anunciadas por los sindicatos de estibadores para este lunes y los próximos miércoles y viernes, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

La directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, ha mantenido este lunes una reunión con representantes del puerto de València, que había solicitado la cesión temporal de uso de dicha parcela ante la huelga de estibadores; de la Guardia Civil de Tráfico y de los transportistas.

La zona habilitada para estacionamiento de camiones es una parcela de 80.000 metros cuadrados propiedad de Generalitat cuya gestión está encomendada a la EIGE. Se trata de unos terrenos ubicados junto a la estación de Adif que actualmente están vacíos y en los que está prevista la creación de la estación intermodal de Font de Sant Lluís, ha detallado la Generalitat.

Puertos comunica que la huelga en la estiba tiene un seguimiento casi total. Puertos del Estado ha considerado este lunes "prácticamente total" el seguimiento de la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de los estibadores. En las 28 Autoridades Portuarias el paro ha sido del 100%, con la excepción del puerto de Cartagena donde no se ha secundado.

De la Serna ha precisado que, en estos momentos, "se tiene que dar una reunión entre estibadores y patronal, ya que ahora están negociando el convenio colectivo y se tienen que sentar las dos partes". "Nosotros hemos puesto ya el real decreto ley y el real decreto que son los instrumentos necesarios para alcanzar este acuerdo", ha añadido el ministro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, también ha cifrado el seguimiento de la huelga de estibadores en "casi el 100%". En declaraciones a los periodistas tras el acto de inicio de obras de mantenimiento del Puente Internacional del Guadiana en Ayamonte (Huelva), ha indicado que está a la espera de conocer la situación real de los puertos, dejando claro que el papel de su departamento será "evaluar, seguir y exigir que se cumplan los servicios mínimos", informa Efe.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_