_
_
_
_
_

Empleo exige a CEOE y Cepyme que devuelvan 9,7 millones de la formación

El Ejecutivo también reclama 1,8 millones a UGT y CC OO por programas de 2010

El Ministerio de Empleo exige a CEOE y Cepyme que devuelvan 9,7 millones por programas de formación. Estas reclamaciones, de 3,79 y 5,9 millones, llegaron a finales de marzo, según fuentes patronales, y arrancan de un informe del Tribunal de Cuentas de 2014. Ambas organizaciones destacan que la reclamación corresponde a programas de 2010, que es la tercera vez que se revisan, y subrayan que en 2015 se les reclamó 12,1 millones por los planes de 2011 y, tras las alegaciones, al final solo tuvieron que reintegrar 600.000 euros.

Rosell con Fátima Bañez en un desayuno informativo
Rosell con Fátima Bañez en un desayuno informativoULY MARTIN

Hace tres años el Tribunal de Cuentas emitió un informe sobre la formación para el empleo que impartían los agentes sociales. Ese documento, divulgado en plenas negociaciones para la reforma del sistema que se aprobó en 2015, puso de relieve diversas irregularidades, y sirvió a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas para abrir un proceso de devolución del dinero al concluir que había indicios de responsabilidad contable.

Por el momento, ese procedimiento se ha archivado porque, como señalan fuentes del propio Tribunal, la parte perjudicada, es decir, el Servicio Público de Empleo (SEPE), se ha comprometido a reclamar el dinero. Así se explica que el pasado 29 de marzo el Ministerio de Empleo reclamara a CEOE el reintegro de 3,8 millones de euros correspondientes a la subvención que recibió en 2010 para su programa de formación, que en total ascendía a 9,98 millones.

Al mismo tiempo, llegó otra notificación igual a Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, por 5,9 millones. En este caso la reclamación supone casi el 60% de los 9,9 millones en subvenciones que recibió en 2010 para la formación.

En ambas patronales están convencidos que la reclamación quedará “en nada” o “en muy poco”, basándose en el precedente de 2015, que quedó en unos 600.000 euros de los 12,1 millones que les reclamaron inicialmente. “Ante esta situación, CEOE solicitó vista de este tercer procedimiento sucesivo de reintegro sobre un mismo expediente, para comprobar el contenido, con asistencia de un notario”, apunta la gran patronal. Sin embargo, según la versión de CEOE, “la Administración se negó a admitir la intervención notarial”. La patronal también sostiene que “tanto la normativa de subvenciones como la jurisprudencia del Supremo avalarían la improcedencia y la prescripción”. Y en la misma dirección abunda Cepyme, donde cunde la indignación “por el daño reputacional” y afirman desconocer en qué se basa esta reclamación.

El Ministerio no comenta esta información, aunque sí recuerda que “la reclamación del SEPE tiene todas las garantías legales”. Dicho de otra forma, sí que se habría comunicado cuáles son los motivos por los que se pide la devolución del dinero.

Las causas que dieron pie al procedimiento aparecen en el informe de 2014 del Tribunal de Cuentas: en el caso de CEOE, se denunciaba, entre otras cosas, que en subcontrataciones aparejadas al programa de formación no se pidieron las tres ofertas que requiere la ley, lo que hizo que la contratación no se hiciera en “condiciones normales de mercado”. Además, se detectaban gastos insuficientemente justificados en “publicidad de acciones formativas”. Respecto a Cepyme, el Tribunal auditor también puso en duda las subcontrataciones y la imputación de más de un 20% del gasto del programa a una entidad, no detalla el nombre, sin la autorización del SEPE, algo no permitido.

“No es fraude. Los cursos se dieron. Son defectos de justificación. En el barullo parece que alguien se lo lleva crudo, pero no es así”, defienden fuentes patronales, que señalan la batalla que existe con Empleo por el dinero de formación. CEOE afirma que con esos fondos se impartieron 430 cursos a 19.000 ocupados.

Reclamación también a los sindicatos

El procedimiento iniciado por el Tribunal de Cuentas también ha desembocado en reclamaciones por sus programas de 2010 a UGT (1,47 millones) y CC OO (más de 300.000 euros). UGT, que ya ha presentado sus alegaciones, desgrana los motivos por los que le reclaman: no detallar gastos en manutención a alumnos de cursos en la escuela Julián besteiro y por ceder acciones a la fundación IFES que tendría que haber desarrollado el sindicato directamente.

Este último punto es el que motiva el capítulo más cuantioso para CC OO, 270.000 euros, admiten en esta central, cuya fundación es FOREM.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_