_
_
_
_
_
INFORME DE IDEALISTA

Los propietarios suben un 8,8% el alquiler de sus viviendas entre enero y marzo

Barcelona es la capital donde los caseros piden más por sus pisos, seguida de Madrid y San Sebastián

Sandra López Letón
El precio de la vivienda en alquiler en España sube un 8,8% en el primer trimestre.
El precio de la vivienda en alquiler en España sube un 8,8% en el primer trimestre.

Los propietarios de viviendas en alquiler han encontrado un filón con la subida incesante de las rentas. La  demanda supera en mucho la oferta disponible y esto “lleva consigo un importante incremento en los precios que llevaban diez años hibernados”, explica Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista. Hasta marzo, el precio del alquiler ha subido un 8,8%, dejando el precio por metro cuadrado en 8,9 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por idealista, que ha analizado 56.002 anuncios de viviendas de segunda mano publicadas en su base de datos en marzo de 2017.

Barcelona es la capital donde los caseros piden más por sus pisos (18,1 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (14,8 euros) y San Sebastián (13,8 euros). Mientras, los alquileres más asequibles están en Lugo, Ávila y Teruel, con un precio de 4,3 euros por metro cuadrado.

El arrendamiento se ha convertido en la principal opción de vivienda para un gran porcentaje de españoles y eso se refleja en la escalada de precios del último año, aunque las rentas aún no han llegado, en la mayor parte de los mercados, al precio que marcaron en su punto máximo hace ahora diez años, aclara Fernando Encinar, para quien “una de las consecuencias del desplome de la burbuja inmobiliaria ha sido que los españoles por fin nos hemos desecho de todos los mantras que rigieron el mercado durante décadas, como el tan cacareado alquilar es tirar el dinero”.

Todas las comunidades autónomas registran precios superiores a los que tenían hace tres meses. La mayor subida se ha registrado en las Islas Baleares, donde el precio ha crecido un 15,9%, seguida por Madrid (5,1%), Canarias (5%) y Cataluña (4,9%). Las menores alzas se han dado en Aragón (0,4%), Extremadura (0,4%), Castilla La Mancha (0,6%) y Asturias (0,9%). Cataluña (13,9 euros por metro cuadrado y mes) es la autonomía más cara. Le sigue Madrid (13,5 euros), y Baleares (11,8 euros). Por el contrario, las más económicas son Extremadura (4,1 euros), Castilla La Mancha (4,5 euros) y La Rioja (5,1 euros).

Si se analizan las provincias, 40 han visto cómo sus precios se incrementaban durante el invierno. El mayor incremento se ha registrado en Baleares, donde los precios se han incrementado en un 15,9%. También han sido relevantes las subidas registradas en Palencia (8,8%), Las Palmas (7,6%), Girona (7%) y Zamora (6,7%). La mayor caída se ha producido en Teruel (-4,9%), seguida por Cáceres (-2,3%) y Zaragoza (-1,7%). El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,7 euros euros al mes), Madrid (13,5 euros) y Guipúzcoa (12 euros). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 3,6 eurosal mes. Le siguen Teruel (3,7 euros) y Ávila (3,8 euros) .

Palma es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante el último trimestre, con un incremento del 11,4% en las rentas de sus viviendas. También ha sido considerable el aumento registrado en Girona, donde han subido un 8,4%, seguidas por Las Palmas (8,3%). En el lado opuesto está Murcia, donde los propietarios piden un 4,5% menos que hace un trimestre por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Pontevedra (-1,9%), Cáceres (-1,2%), Zaragoza y Ávila (-0,8% en ambos casos).

Según Encinar, “la previsión para los próximos meses no nos permite ser muy optimistas. Según vaya mejorando la economía y aumente la creación de empleo los precios del alquiler podrían continuar subiendo. Sin embargo, también habrá que permanecer atentos a ver qué es lo que pasa con las rentas en Barcelona y Madrid, punta de lanza del mercado del alquiler en España, cuyo crecimiento se ha frenado en el último trimestre”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_