Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abengoa espera obtener en torno a 1.000 millones por Atlántica, su filial de EE UU

El grupo venderá, además, sus negocios de bioetanol, desaladoras y las líneas elcetrcias de Brasil

Unas personas entran al centro de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla.
Unas personas entran al centro de Abengoa de Palmas Altas en Sevilla. EFE

Abengoa ha puesto en venta su participación del 41,47% en Atlantica Yield (antigua Abengoa Yieldco) como parte de su programa de desinversiones y saneamiento comprometido. La operación permitirá al grupo español ingresar en torno a los 1.000 millones de euros, según la cotización de la filial en la Bolsa de Nueva York (supera ligeramente los 2.000 millones de dólares) y la prima que supone ceder el control al comprador. Esos ingresos enjugarán la deuda asociada al dinero nuevo recibido como parte del proceso de reestructuración.

La búsqueda de un comprador, que la empresa ha encargado a Lazard Brothers con el asesoramiento del Santander y La Caixa, tiene una previsión de entre tres y seis meses. El paquete de Atlantica Yield tiene el atractivo de conceder al eventual comprador la condición de principal accionista en una sociedad en la que se integraron algunos de los activos más valiosos de Abengoa.

Aparte de la participación en la yield, Abengoa esperar cerrar a finales de abril la venta a Trilantic Europe, ya anunciada de su negocio de bioenergía en Europa, por 140 millones; las desaladoras de Argelia, Ghana e India, y abordará previsiblemente las desinversiones de su planta de cogeneración mexicana Abent 3T, así como las líneas de transformación de Brasil. Entre las desinversiones figura el campo solar de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que se había convertido en su enseña de avance tecnológico.

Con estas operaciones, la compañía aspira a reducir el coste de sus instrumentos de deuda más caros y a reducir un pasivo que, pese al proceso de reestructuración finalizado la semana pasada, sigue siendo elevado.  A cierre de 2016 tenía una deuda bruta consolidada de 12.257 millones, de los que 9.681 millones proceden de la corporación y financiación de proyectos. Tras la reestructuración ha reducido este pasivo a 5.829 millones, de los que 3.450 millones corresponden a deuda financiera y 2.379 millones están asociados a activos disponibles para la venta.

Una vez hechas las desinversiones, la empresa que preside Gonzalo Urquijo centrará su actividad en áreas como las transmisiones eléctricas y ferroviarias, el tratamiento de aguas, el cableado para telefonía, la ingeniería y la construcción, entre las que se encuentran los negocios de la energía y las renovables.

Vuelta a los orígenes

Su objetivo es volver a sus orígenes, aunque sea de forma más reducida y con un perímetro de negocio que le procure entre 2.500 y 3.000 millones anuales de facturación, alrededor de la mitad que en su anterior etapa.

El Banco Santander se ha convertido en el principal accionista de la nueva Abengoa y en el mayor acreedor, según la información incluida en el folleto de la reciente ampliación de capital. El banco dispondrá de una participación del 9,63%, por delante de Crédit Agricole, que tendrá 8,77%. El resto de bancos suman el 26,9%, con CaixaBank, con un 4,95%; Bankia, con el 4,64%; Popular, con el 4,58%, y Sabadell, con el 3,18%.

En total, la banca acreedora se ha hecho con un 43,24% del capital de Abengoa, un porcentaje cercano al 45% tomado como referencia en el plan de reestructuración. Los bancos dispondrán de 718 millones de acciones de clase A y de 7.367 millones de acciones de clase B.

En cuanto a los acreedores, Abengoa ofrece la lista de los que tienen deuda superior a 50 millones. El Santander, con un 4,64% del total de la deuda tras la reestructuración, es el principal de ellos, por delante de Arvo Investment y de la propia Atlantica Yield, con exposiciones del 4,05% y del 3,2%, respectivamente.

En la lista de estos acreedores también se encuentran Crédit Agricole (3,46%), CaixaBank (3,11%), Bankia (2,7%), Banco Popular (2,41%), Sabadell (1,84%) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO, con un 1,39%).

Más información