_
_
_
_
_

Tesla es ya el fabricante de coches de EE UU que más vale en Bolsa

La marca de coches eléctricos supera en capitalización a General Motors un día después de desbancar a Ford Motor al tercer lugar

El sedán Model S de Tesla en un concesionario
El sedán Model S de Tesla en un concesionario© Hannibal Hanschke / Reuters (REUTERS)

Tesla, el fabricante californiano de coches eléctricos, sigue desafiando las leyes de la gravedad en Wall Street. El entusiasmo que genera la compañía entre los inversores provocó este martes que su capital de mercado superara al de General Motors, con lo que se convierte en el mayor fabricante de Estados Unidos por valoración bursátil. Un día antes ya desbancó al tercer lugar a Ford Motor y triplica la de Fiat Chrysler.

Más información
General Motors se cansa de Europa
La china Tencent se hace con el 5% de Tesla por 1.645 millones de euros
El fabricante de coches eléctricos Tesla ya vale más en Bolsa que Ford Motor

Los coches de Tesla se convirtieron en el giro de unos años un verdadero objeto de deseo. Además, la compañía fundada por Elon Musk tiene una historia que contar y está marcando el ritmo a los viejos fabricantes en el proceso de electrificación de la centenaria industria de la automoción. Los inversores compran en el mensaje y eso hace que sus acciones se cambien a más de 300 dólares la unidad.

A ese precio, el capital de mercado del fabricante del sedán Model S y del todocamino Model X rondaba este martes los 53.000 millones a media sesión, tras apreciarse un 1,5%. La valoración de General Motors es de 50.000 millones mientras que Ford Motor trata de aguantar los 45.500 millones. Fiat Chrysler vale tres veces menos, con una capitalización bursátil próxima a los 16.000 millones.

La valoración, sin embargo, no es racional cuando se comparan los números sobre los que se sustentan su negocio. General Motors tuvo unos ingresos globales el pasado ejercicio de 166.400 millones, tras vender 10 millones de coches. Ford Motor facturó 151.800 millones con la venta de 6,7 millones de vehículos. Tesla, sin embargo, ingresó 7.000 millones con la venta de 76.200 unidades.

Si calculara capitalización bursátil de Tesla tomando como referencia cada uno de los coches eléctricos que se matricularon de la marca el año pasado, cada unidad tendría un valor de mercado de 690.800 dólares, seis veces más que en un concesionario. En el caso de General Motors rondaría los 4.950 dólares la unidad en base a su cotización este martes mientras que los de Ford Motors estarían en los 6.860 dólares.

Tesla, que nació cuando Ford Motor cumplía su centenario, se apreció más de un 40% en lo que va de año. La escalada es aún mayor si se compara con la situación hace solo doce meses, cuando sus acciones se pagaban a la mitad. El rendimiento bursátil de la compañía que dirige Musk sucede pese a que está acudiendo al mercado para dotarse de liquidez. El año pasado tuvo pérdidas de 770 millones.

La semana pasada se conoció que la tecnológica china Tencent le inyectó 1.800 millones por el 5% del capital. Ese dinero lo necesita para financiar la producción en masa del utilitario Model 3, que se espera empieza a circular a final de este año cuando realice las primeras entregas. Tesla cuenta con más de 300.000 pedidos en firme para comprar este coche, que cuesta 35.000 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_