Las claves de los Presupuestos 2017: así se gastará España 318.443 millones de euros
Repaso partida a partida las cuentas y las previsiones para este año anunciadas por el Gobierno
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, unas cuentas para "impulsar la creación de empleo, fortalecer la cohesión social y reforzar el crecimiento económico y la competitividad de la economía española", en palabras del propio Montoro. El presupuesto consolidado del Estado y los organismos autónomos (Seguridad Social) asciende a 318.443 millones de euros, esto supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior. Estas son las principales características de las nuevas cuentas.
Las bases: crecimiento, menos paro y congelación del gasto. Los Presupuestos aprobados el viernes 31 de marzo en Consejo de Ministros prevén un crecimiento del PIB del 2,5% y que la tasa de paro cierre el año en el 16,6%. El Gobierno tiene que rebajar el déficit público desde el 4,3% de 2016 al 3,1%, esto es, un ajuste de 14.250 millones de euros que el Ejecutivo confía en lograr a base de congelar el gasto público —el mayor incremento el gasto es para pensiones— y un fuerte aumento de la recaudación fiscal del 7,9%, hasta los 200.963 millones de euros. Leer más.
Recorte severo en infraestructuras. Una de las partidas que sufre un recorte más importante es la de inversión en infraestructuras, que se reduce más de un 20%, hasta quedar en 7.540 millones de euros. Destaca la caída de la inversión en ferrocarril, un 29,2%, pasando de 4.318 a 3.056 millones de euros. Cae también la inversión en carreteras (-13,2%), puertos (-11,4%) u obras hidráulicas (-34%). En el otro lado, aumenta el gasto destinado a aeropuertos un 13%. Leer más.
Menos inversión en Cataluña, pese a la promesa de Rajoy. Hace unos días, el presidente del Gobierno prometió inversiones en Cataluña por 4.200 millones hasta 2020. Añadió que trazaría un plan "objetivo y verificable" para no caer de nuevo en promesas incumplidas. El proyecto de presupuestos no recoge aún esa promesa, toda vez que la partida para infraestructuras en Cataluña sufre un recorte del 2,7% para 2017. El resto de comunidades todavía sufren un tijeretazo peor. Leer más.
Leve reducción de la deuda pública. Según el Gobierno, el endeudamiento conjunto de las Administraciones públicas será del 99% del PIB a cierre de 2017. Un leve descenso del 99,4% del año anterior. Será, si se cumplen las previsiones oficiales, el segundo año de descenso de la deuda pública tras siete años de aumento por la crisis económica. En ese periodo, la deuda pasó del 35,6% del PIB en 2008 hasta el máximo del 101,2% en el primer trimestre de 2016. Leer más.
Un agujero más pequeño para la Seguridad Social. El Gobierno confía en ir cerrando poco a poco el agujero de la Seguridad Social. Los gastos superarán a los ingresos en 2017, pero menos que el año anterior. En total, el organismo espera ingresar 125.966,7 millones (110.560 por cotizaciones de los trabajadores), mientras que prevé desembolsar 142.645,7 millones. Leer más.
Justicia más moderna contra la corrupción. Justica recibe una dotación de 1.726 millones de euros, un 7,7% más. Según reza el proyecto, para lograr "una justicia fuerte en su independencia e implacable en la lucha contra la corrupción", segundo problema para los españoles. Se crearán 5.000 plazas de empleo en el departamento y contará con 150 millones para la transformación digital. Leer más.
Defensa pagará sus armas. El presupuesto militar se dispara un 32%, hasta los 7.635 millones para hacer frente a los pagos de los Programas Especiales de Armamento -grandes sistemas de armas como el avión de combate Eurofighter, las fragatas F-100 o el carro de combate Leopardo. Esos programas se financiaban hasta ahora al margen del Presupuesto, por lo que absorben por sí solos casi todo el aumento presupuestario del departamento. Leer más.
La mayor partida de Sanidad de la era Rajoy. El presupuesto para Sanidad y Servicios Sociales para 2017 aumenta un 2,3% respecto a 2016, hasta los 4.093 millones de euros. Es la cifra más alta desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa a finales de 2011, pero aún está lejos de los 4.263 de ese año, aún con José Luis Rodríguez Zapatero en la presidencia. También aumenta la partida de servicios sociales, un 4,9%, hasta 2.408 millones. De ellos, las ayudas a la dependencia concentran la mayor parte, 1.354 millones. Leer más.
Complemento salarial para jóvenes. El apoyo de Ciudadanos a la investidura de Rajoy queda plasmada, entre otras cosas, en la partida de 500 millones para el complemento salarial para jóvenes, según el proyecto de presupuestos de 2017. Ese complemento salarial comenzará a implementarse en un plan piloto para jóvenes menores de 30 años. Leer más.
Una subida moderada para la Educación. 2.525 millones es lo que el Gobierno prevé destinar a la Educación en España. Si bien supone un aumento del 1,7% respecto a 2016, es un incremento modesto, si se compara con el del año pasado, cuando las cuentas engordaron un 9% para hacer frente a los gastos ocasionados por la nueva ley educativa, la LOMCE. El grueso de la partida se lo llevan las becas, puesto que la competencia de Educación está en manos de las Comunidades. Así, 1.523 de los 2.525 millones (un 60%) son para ayudas a alumnos. Leer más.
La cultura no recoge la recuperación. La buena marcha de la economía, con un crecimiento del 3,2% del PIB en 2016, no se refleja en la partida asignada a cultura. De hecho, los 801 millones de euros que el Gobierno destina a las artes en los Presupuestos de 2017 es un 0,7% inferior a la del año anterior -el presupuesto de 2015 se prorrogó en 2016-. Uno de los sectores más perjudicados es el del teatro, cuyas cuentas caen un 5,4%, mientras que el dinero asignado al cine aumenta un 13,8%, una especie de compensación por el hecho de haberse quedado fuera de la rebaja del IVA cultural del 21 al 10%. Leer más.
Pagos atrasados del Cine. El Gobierno destina al cine 84,86 millones de euros, un 13,8% más que en 2016. Es la partida cultural que más crece. El aumento, en todo caso, tiene que ver con pagos que el Instituto para las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA) tiene pendientes del año anterior. Total, para nuevas películas solo se invertirán 30 millones. Leer más.
Deshielo en la Casa del Rey. La partida para el "sostenimiento" de la Casa del Rey aumenta de 7,775 a 7,82 millones de euros, un ligero repunte del 0,6% tras tres años congelada. Es la primera subida en varios años, dado que lleva a la baja desde 2011, cuando alcanzó 8.434.280 euros, un 5,2% menos que en 2010. Leer más.
Ni un euro más para RTVE. La radiotelevisión pública recibirá una subvención del Estado de 342,87 millones de euros, exactamente la misma cantidad que el año anterior. Leer más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.