_
_
_
_
_

El PP no consigue ningún voto para el decreto ley de los estibadores

El PSOE, Podemos y Coalición Canaria aseguran que votarán en contra. Necesita aprobarlo por mayoría

Estibadores en el puerto de Sevilla.Foto: atlas | Vídeo: PACO PUENTES / Atlas

El Gobierno tiene en el aire la convalidación en el Congreso del decreto ley sobre los estibadores aprobado el viernes en el Consejo de Ministros. No ha sumado ni un solo voto, mantiene conversaciones muy limitadas con algunos grupos y debe buscar apoyos a contrarreloj para evitar una derrota sin precedentes en un Gobierno desde 1979. El PSOE y Podemos aseguran que votarán en contra, posición a la que se suma hasta la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que apoyó la investidura.

Antes del 24 de marzo el Gobierno tiene que someter a votación en el Congreso la convalidación del decreto ley aprobado el pasado viernes, con el que reforma el sector de la estiba y rompe el monopolio en la contratación de trabajadores. Se enfrenta al primer gran conflicto laboral de la legislatura: el de los estibadores. La votación está en el aire. En paralelo a la negociación entre los sindicatos y la patronal, el PP debe buscar la forma de tener la mayoría simple del Congreso para convalidar la norma, o quedará derogada. Oficialmente el PSOE del Congreso asegura que no hay ninguna negociación ni diálogo abiertos con el Gobierno.

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, reiteró ayer en Radio Nacional que el PSOE no apoyará la convalidación del decreto y criticó al Gobierno por alterar "el orden natural de las cosas que es sentarse con la patronal y los trabajadores, conseguir un acuerdo y, después, adoptar una decisión que sea compatible". En su opinión, es un "tremendo error" la decisión del Ejecutivo, porque se trata de un asunto abierto "muchos meses" y al que el Gobierno "no ha querido darle solución hasta este momento".

Más información
Estibadores: Las operadoras portuarias buscan alternativas para evitar la huelga
¿Y si el Parlamento deroga el decreto ley de estibadores? El último precedente, en 1979
Puertos bajo presión
El Gobierno aprueba la polémica reforma que rompe el monopolio de la estiba
Los estibadores piden más tiempo al Gobierno para negociar la reforma

En el rechazo claro está también el grupo de Unidos Podemos. Así, su diputado Ricardo Sixto aseguró que la reforma que pretende el decreto "supone una pérdida absoluta" de sus derechos laborales. "Vamos a estar junto con los trabajadores de la estiba, con los hombres y mujeres que están luchando por defender sus derechos laborales", dijo.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, explicó a este periódico que ya trasladó al Gobierno antes de aprobarse el decreto que no lo apoyarían en el Congreso.

Fuentes del PDECat (antigua Convergència) aseguran que sus ocho diputados no votarán a favor de la convalidación ni permitirán la aprobación con su abstención. Si una vez convalidado se decide tramitarlo como proyecto de ley, aseguran estar dispuestos a negociar enmiendas parciales al decreto del Gobierno. Quedan por despejar su posición Ciudadanos y PNV, pero con el PP no suman la mayoría necesaria para la convalidación, frente al resto de la Cámara. Para que haya más votos a favor que en contra necesitan al menos la abstención de uno de los otros grupos.

El PNV es el único que admite conversaciones con el Gobierno. No tiene una posición cerrada y asegura que han trasladado al Gobierno reticencias como que los puertos asuman costes por eventuales despidos.

Y Ciudadanos asegura que están estudiando aún el texto del decreto. Ya antes de la aprobación de la norma en Consejo de Ministros pidieron al Gobierno que retrasar la aprobación para intentar el acuerdo con los trabajadores; su líder Albert Rivera ejerció algo parecido a una mediación con los sindicatos y ahora consideran que debe darse tiempo para la negociación con los estibadores. Si hubiera acuerdo podría tramitarse el decreto ley, que ya está en vigor, como proyecto de ley, para incorporar como enmiendas los acuerdos. Pero sería precisa la convalidación.

Nueva reunión entre sindicatos y patronal

La patronal y los sindicatos de los estibadores retoman este martes la negociación para alcanzar un acuerdo laboral. Tras la aprobación del decreto ley el pasado viernes, que rompe el monopolio de la contratación de trabajadores a través de una sociedad llamada Sagep, los trabajadores aseguraron que seguirán adelante con los paros programados para los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 de marzo. Pero las empresas aspiran a llegar a algún tipo de acuerdo sobre la subrogación de estibadores, para que se mantenga tras el cambio normativo el máximo número de empleos, y así evitar la protesta. La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) está realizando un estudio puerto a puerto de las necesidades reales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_