Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El auditor cuestiona las cuentas del grupo Planeta

El grupo ganó 15,6 millones de euros en 2015 e incrementó sus ingresos un 8,1%

El presidente de Planeta, José Creuheras.
El presidente de Planeta, José Creuheras.

Planeta salió de los números rojos en el ejercicio 2015 y ganó 15,6 millones de euros, según las cuentas consolidadas del grupo depositadas en el Registro Mercantil. Sin embargo, como ya hiciera en las cuentas individuales, el auditor advierte en su informe de que la sociedad llevó a reservas el deterioro neto de su participación en Banco Sabadell, de 15,65 millones de euros, cuando esta “debería haber sido registrada” en la cuenta de pérdidas y ganancias, lo cual hubiera eliminado el beneficio que obtuvo ese ejercicio.

El grupo –editor de La Razón y propietario de Antena 3 y La Sexta— logró aumentar un 8,1% la cifra de negocios en 2015, hasta los 2.363,9 millones de euros. El resultado de explotación alcanzó los 263,9 millones de euros, el 20% que en 2014, mientras que el resultado antes de impuestos se situó en 167 millones, el 43% más que el año anterior. Ello permitió que el grupo saliera de pérdidas –en 2014 ascendieron a 14,9 millones— y lograra un beneficio de 15,6 millones de euros.

Sin embargo, el auditor de las cuentas, KPMG, advierte de que el grupo debería haber hecho constar el deterioro de su inversión financiera en Jaipur Investment SL, a través de la cual ostenta su participación del 2,6% en Banco Sabadell, en la cuenta de resultados, en lugar de llevarlas a reservas. Esa caída de valor, que se estimó “en base a la diferencia” entre el valor recuperable de la inversión neta y su valor contable a 31 de diciembre de 2015, fue de 24,58 millones de euros brutos. Tras el efecto impositivo quedó en 15,6 millones de euros, según explica Planeta en su memoria. “Debido a que dicho deterioro se ha puesto de manifiesto en el ejercicio 2015, el mismo debería haber sido registrado en el epígrafe de pérdidas netas por deterioro de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada” del ejercicio 2015, difiere el auditor. KMPG también advirtió sobre esta práctica en las cuentas individuales de Planeta Corporación, la matriz del grupo presidido por José Creuheras.

En el informe de gestión, Planeta, que emplea a casi 7.500 personas, destaca “la buena evolución del mercado publicitario”, que volvió a crecer en 2015 “por segundo año consecutivo”, alcanzando un incremento del 6,9%. Según el informe, la deuda del grupo a largo plazo se mantuvo estable (apenas creció un 1%), situándose en 1.298,3 millones de euros.