_
_
_
_
_

Ibercaja considera BMN “interesante” si no exige “mucho capital”

El consejero delegado condiciona participar en una eventual subasta de la entidad al coste

Sede del banco BMN en la calle Cedaceros de Madrid.
Sede del banco BMN en la calle Cedaceros de Madrid.Claudio Alvarez

El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, declaró este juevesa su interés en el banco público BMN, del que el Estado controla al 65%, por su posición consolidada en Granada, Murcia y Baleares. Sin embargo, condicionó participar en una eventual subasta de la entidad a si no se exige "poner mucho capital" para incorporar esta franquicia a su proyecto corporativo. "BMN es una franquicia comercial interesante para nosotros y para cualquier competidor", afirmó tajante Iglesias, quien se convierte en el primer directivo bancario en calificar a BMN de "interesante".

Más información
El FROB estudia que Bankia absorba BMN, el banco de Caja Murcia
El FROB pierde 1.293 millones en 2015, un 50% más que el año anterior
El fondo de rescate busca una salida para el banco BMN
BMN ganó 102 millones en 2014, cinco veces más, y prevé repartir dividendo

El consejero delegado de Ibercaja valoró que el banco público está "razonablemente gestionado" y su liderazgo en algunos de los territorios en los que está presente. En rueda de prensa para inaugurar una oficina en Madrid, Iglesias mostró una posición "favorable" de Ibercaja a estudiar una eventual compra de BMN si el FROB decide finalmente abrir un proceso competitivo. "La analizaremos si llega el caso, pero con la limitación de cuánto capital hay que poner", ha enfatizado. Así pues, ha defendido la independencia del banco aragonés y ha justificado su postura porque "a nadie sobra capital".

Sobre la salida a Bolsa de Ibercaja, todavía pendiente, Iglesias ha descartado que la entidad salte al parqué en el "corto plazo" porque "no es el mejor momento" ante la valoración en mínimos históricos de los bancos españoles y europeos en el mercado. El banco está "preparado" para salir a Bolsa en "cualquier momento", pero a la espera de que las cotizaciones bancarias que se toman como referencia mejoren la actual situación "estructural". No ha descartado apurar el plazo fijado por la ley hasta 2020, cuando la Fundación Bancaria Ibercaja debe rebajar su capital del banco por debajo del 50% desde el actual 87,8%.

El proyecto denominado Pilar del banco para salir a Bolsa está contando con el asesoramiento de Deutsche Bank y JP Morgan, según ha desvelado Iglesias, quien ha reconocido que la entidad necesita ganarse el acceso al mercado. El consejero delegado de Ibercaja ha afirmado que la entidad se encuentra en conversaciones con el BCE para anticipar la amortización de los 387 millones de euro en bonos convertibles contingentes (CoCos) procedentes de Caja3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_