_
_
_
_
_

Una juez abre la vía para reclamar fondos por la manipulación del euríbor

El colectivo OpEuríbor gana un caso a Caixabank que generará un aluvión de demandas

Javier Martín-Arroyo
El abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, del colectivo OpEuríbor, en 2013.
El abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, del colectivo OpEuríbor, en 2013.PACO PUENTES

El Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla ha abierto la vía para que los ciudadanos recuperen el dinero cobrado de más por la manipulación del euríbor que llevaron a cabo al menos ocho grandes bancos entre 2005 y 2008. La Comisión Europea multó a los bancos con 1.712 millones, pero cerró la puerta para que los particulares o empresas reclamaran, salida que ahora estima el juzgado sevillano con una sentencia que ofrece una visión del escándalo opuesta a Bruselas. El 80% de las hipotecas en España tienen como referencia el euríbor.

Más información
Bruselas da el primer golpe a la banca
Multa récord a Deutsche Bank por manipular el tipo de interés

El colectivo de abogados activistas OpEuríbor reclamó a la justicia en 2011 que aclarara cómo se fijaba el euríbor. Tras destaparse en 2013 el amaño de los tipos de interés vinculados al euríbor, ahora con este fallo la justicia inicia una senda que puede generar un aluvión de reclamaciones por intereses cobrados de manera indebida. “Nos hemos sometido a un índice que se han inventado como mínimo nueve bancos. Es la primera sentencia que reconoce que la manipulación del índice influye en las cuotas de cualquier préstamo con el euríbor como referencia”, ha destacado el abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, impulsor de la demanda.

OpEuríbor reclamó a Caixabank la devolución de 35.438 euros más intereses por “cláusulas abusivas” en un préstamo a un particular de Sevilla. “La Unión Europea, con el objetivo de evitar una avalancha de demandas por parte de los consumidores a los bancos, ha asegurado que las malas prácticas no afectan a los particulares”, censura la juez en su fallo para subrayar que no comparte el criterio de Bruselas.

En otro pasaje, la sentencia abunda: "Dicha manipulación ha influido en el precio que el actor debía satisfacer a la entidad demandada [Caixabank] en concepto de interés remuneratorios, como contraprestación al capital prestado, sin que esta juzgadora comparta las manifestaciones de la Unión Europea en cuanto a que las malas prácticas no afectan a los particulares".

La juez dictamina que debe ser el demandante el que fije la cantidad que la entidad debe devolverle según la vida de su préstamo "y cual fue el euríbor que se le debió aplicar". Sobre las consecuencias de la manipulación del euríbor y la crisis, la juez recuerda: "Muchas familias y empresas han dejado de pagar sus préstamos hipotecarios ante la imposibilidad de hacer frente a las cuotas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_