_
_
_
_
_

Hidalgo deja a su hijo la decisión de sacar Globalia a Bolsa

El presidente del grupo asegura que la entrada de la china HNA "ya es historia"

Miguel Ángel Noceda
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia.Uly Martin

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, dejará al equipo directivo que encabeza su hijo, Javier, la decisión de salir a Bolsa tras dar por fracasada la entrada de la china HNA en el grupo. Camino de Punta Cana desde Santo Domingo (República Dominicana), el empresario salmantino manifestó a un grupo de periodistas invitado por la compañía que para él "lo del nuevo socio ya es historia y lo de salir a Bolsa ya no es cosa mía", en referencia a su hijo, que desde septiembre ha asumido las funciones de consejero delegado. "Si mi hijo y el equipo directivo me convencen de que la salida a cotizar es buena, ¿por qué no?", contestó tras preguntársele sobre esa posibilidad que él barajó hace varios años y no descartó hace solo unos meses tras el alejamiento de HNA.

La operación con HNA (accionista de la cadena hotelera NH con el 29,5%) consistía en la venta del 44% del capital de Globalia, en la que el presidente y fundador se quedaría con 51% entre él y su hermano Antonio, que ahora tienen en torno al 60%. Venderían el resto: sus hijas, María José y Cristina, poseen el 5,14% cada una, igual porcentaje que su madre. Su hijo, sin embargo, no tiene participación ya que vendió el 5,14% que poseía al grupo Matutes. Además de este, el Banco Popular (9,9%) y Unicaja (7%) están presentes en el capital. Ninguno de los accionistas pusieron pegas al nombramiento de Javier Hidalgo como consejero delegado que Juan José Hidalgo decidió el pasado mes de septiembre.

Más información
Globalia ultima la venta de casi un 49% de su capital a la china HNA
El presidente de Globalia descarta vender ni una sola acción de su 57%

Según el presidente, la decisión se tomó tras reunirse con sus dos hijas y Javier y considerar que era la mejor solución. Este encuentro puso fin a un periodo de incertidumbre en la familia, precisamente por la venta del paquete accionarial del hijo (aunque nunca se desvinculó del grupo como director general) y la predisposición de vender de las dos hijas. A ello se sumó la separación de los padres. Hidalgo padre, de 75 años, subrayó que desde hace tiempo viene pensando en dejar a un ejecutivo el día a día del grupo, y que lo mejor, tras sondear el mercado era dejar el mando a su hijo. Hidalgo, no obstante, resaltó que él seguirá con el control.

Hidalgo, que se encuentra en la República Dominicana con motivo del primer vuelo del Boeing 787 de la compañía Air Europa entre Madrid y Santo Domingo, se mostró muy interesado en participar en la liberalización del transporte ferroviario (único segmento del sector en el que no está presente su grupo) y desbarató contra lo que denomina "monopolio continuado" del transporte por carretera "que está en manos de tres o cuatro empresas", citando expresamente a Alsa y Avanza.

Asimismo, destacó la ambición de abrir conexiones con Chile, México y Panamá, además de estar considerando otras capitales latinoamericanas y reforzar en las que ya está.

También remarcó el presidente de Globalia que debiera darse mayor categoría al turismo dentro de la estructura ministerial y revisar las competencias de Fomento, que a su juicio están muy concentradas.

Sobre la demanda en curso de 22 millones que pide el fiscal de multa por las subvenciones en los viajes a los archipiélagos, Ceuta y Melilla, afirmó que responde a una ley de 1951 y que nadie ha aclarado sobre que precio del billete debe hacerse el 50% de descuento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_