Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deutsche Bank mejora las expectativas al abandonar las pérdidas en el tercer trimestre

El banco alemán aumenta las provisiones por litigios judiciales hasta 5.900 millones de euros

El consejero delegado del Deutsche Bank, John Cryan. REUTERS) / (Vídeo: CNBC

Presionado por los escándalos y a la espera de conocer la cuantía de la multa milmillonaria de Estados Unidos, Deutsche Bank ha obtenido un respiro con los resultados del tercer trimestre. El mayor banco alemán obtuvo entre julio y septiembre un beneficio neto de 278 millones de euros. Es una cifra modesta si se compara con los años de bonanza de la entidad, pero mejora las expectativas de los analistas, que anticipaban números rojos, y supone un avance indudable respecto a los 6.024 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015.

Los problemas que arrastraba el Deutsche se hicieron aún más grandes el pasado mes de septiembre, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció su intención de imponer al banco una multa de 14.000 millones de dólares (unos 12.500 millones de euros) por los abusos cometidos en el mercado de las hipotecas subprime entre 2005 y 2007.

El anuncio de esta elevadísima sanción colocó a la entidad en una situación muy complicada, lo que disparó los rumores sobre un necesario aumento de capital, o incluso un rescate con dinero público. El Deutsche, que descarta categóricamente las dos posibilidades y asegura que la cuantía final de la multa será muy inferior, negocia contrarreloj con las autoridades estadounidenses para reducir la sanción.

Los resultados trimestrales incluyen un ligero aumento de las provisiones para hacer frente a los litigios judiciales, que pasan de 5.500 a 5.900 millones de euros. Los ingresos también han mejorado las expectativas de los analistas al alcanzar los 7.500 millones de euros.

El máximo ejecutivo del grupo, John Cryan, mostró su satisfacción por lo que entiende que es una continuación en la restructuración del banco. “En las últimas semanas, la evolución positiva quedó eclipsada por las negociaciones con EE UU. El banco trabaja para lograr una solución a este asunto lo más rápido posible”, aseguró en un comunicado.

Pero, como señala un análisis publicado en el Handelsblatt, los resultados del Deutsche suponen más un respiro momentáneo que el anuncio de la salida de la crisis. “Un vistazo más a fondo de las cuentas muestran que los buenos resultados del banco se deben a unidades de negocio cada vez menos atractivas. Los resultados del trimestre no dan pistas sobre cómo puede ser un modelo de negocio sostenible. La cuestión sobre la estrategia futura continúa siendo la clave para la entidad financiera”, escribe el diario económico alemán.

En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal, el Deutsche contabilizó un beneficio neto atribuido de 534 millones de euros, frente a las pérdidas de 4.674 millones del año anterior. La  cifra neta de negocio de los tres trimestres descendió un 14,6%, hasta 22.946 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >