_
_
_
_
_

Tesla vuelve a ganar dinero tras registrar ventas récord

El fabricante de coches eléctricos se anotó un incremento anual del 145% en los ingresos

El todocamino eléctrico Model X de Tesla.Foto: cnbc | Vídeo: Benoit Tessier

Tesla logró cerrar las cuentas del tercer trimestre con un positivo de 21,9 millones de dólares. Es un vuelco importante frente a las pérdidas de 229,8 millones que se anotó en el mismo periodo de 2015. Se lo debe a que elevó las ventas hasta los 2.298 millones, un 145% más que hace un año. Pero el fabricante de coches eléctricos debe demostrar aún que es rentable, porque acumula pérdidas de 553,6 millones en los nueve primeros meses del ejercicio.

Más información
Los nuevos Tesla funcionarán sin conductor
Obama se vuelca con el coche autónomo: “Puede salvar decenas de miles de vidas al año”
Tesla formaliza la compra de SolarCity

Es la segunda vez que Tesla gana dinero desde que empezó a cotizar en julio de 2010. Con esta ganacia rompe una racha de 13 trimestres consecutivos en pérdidas. El primer trimestre del ejercicio registró un negativo de 282,3 millones, que se sumó a los 293,2 millones del segundo reflejo del gasto para potenciar la producción. La compañía proyecta que será rentable también en el cuatro trimestre gracias a la mejora de las inversiones de capital.

Tesla realizó 25.185 entregas de los vehículos Model S y Model X en el tercer trimestre, más del doble que entre julio y septiembre del pasado ejercicio. Eso representa además un incremento del 70% respecto al segundo trimestre. De ese total, 8.774 unidades son del todocamino. Esta progresión le permitiría conseguir el objetivo de 50.000 unidades que se fijó para la segunda mitad de este año, pese a que suele ser un periodo complicado por el invierno.

La ganancia del tercer trimestre es inesperada, lo que provocó que las acciones de Tesla se apreciaran un 5% al presentar resultados. Sin embargo, existe cierta incertidumbre. Elon Musk, su fundador, ya ha dicho que necesita más liquidez para llevar adelante su plan y para ello debe demostrar a los inversores que es capaz de generar el efectivo necesario para ser rentable antes de que el sedán Model 3 empiece a circular.

Tesla mantiene el objetivo de realizar las primeras entregas del utilitario a final del año próximo. El Model 3, mantiene Musk, le permitirá llevar la producción anual a medio millón de unidades en 2018. En la carta a los inversores, explica que el buen resultado del tercer trimestre se lo debe en buena medida al Model X, que ganó cuota de mercado frente a rivales más asentados como el Porsche Cayenne o el Infiniti QX80. Eso mejora su balance, explicó Musk.

Tesla, que acaba de anunciar que todos los modelos que produzca tendrán sistemas autónomos, está en proceso de fusionar SolarCity, para convertirse en una compañía de generación eléctrica. La operación le comerá recursos adicionales. Los resultados le sirve para endulzar la clasificación de fiabilidad de Consumer Reports, en la que Tesla cayo a uno de los puestos más bajos por los problemas con las puertas del Model X.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_