_
_
_
_
_

El Ecofin deja en suspenso el año extra del déficit español

Los ministros de Finanzas de la UE no tomarán una decisión hasta el próximo 12 de julio, una vez la Comisión haya zanjado el asunto de la sanción

Claudi Pérez
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
El presidente del Eurogrupo, Jeroen DijsselbloemEFE

Dos formidables corchetes. El Ecofin —el consejo de ministros de Finanzas de los Veintiocho— debatirá este viernes las recomendaciones específicas para España emitidas hace unos días por la Comisión Europea, que dan un año de prórroga para rebajar el déficit público por debajo del sacrosanto 3% del PIB. Pero el borrador de conclusiones de esa reunión mantiene el suspense: el Ecofin deja en el aire —con esos corchetes que han colocado los técnicos en todas las recomendaciones que aluden al ajuste fiscal— ese año extra a España y no tomará una decisión hasta el próximo 12 de julio, una vez la Comisión haya zanjado el asunto de la sanción por el incumplimiento de las reglas fiscales en 2015.

Más información
Dijsselbloem: “La Comisión debe prestar más atención a su credibilidad”
La larga agonía griega
La UE, el FMI y el BCE se alían para alentar la salida de la crisis en Grecia
El Eurogrupo liga el alivio de la deuda griega al calendario electoral alemán
España se defiende en Europa para evitar una multa por el exceso de déficit

El Gobierno asegura por tierra, mar y aire que no habrá multa, y que la prórroga está concedida. Pero nada de eso está asegurado aún. El borrador del Consejo con las recomendaciones a España no impugna esa prórroga, pero por una cuestión de procedimiento esa decisión, al igual que la de la multa, se tomará una vez pasen las elecciones del 26-J, en los primeros días de julio.

En realidad, toda la enjundia de las recomendaciones a España queda en el aire. Los corchetes dejan en suspenso también los recortes de 8.000 millones hasta 2017 que tendrá que acometer el próximo Ejecutivo. La Comisión reclama una reducción del déficit al 3,7% del PIB este año y al 2,5% en 2017. En dinero contante y sonante, eso se saldará con los citados 8.000 millones en recortes. Pero tanto esas cifras como la exigencia de control de gasto "en todos los niveles de Gobierno" (es decir, básicamente en las autonomías, que fueron incapaces de embridar las cuentas en 2015) no se aprobarán mañana —salvo sorpresa mayúscula— sino en julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_