Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reserva Federal alerta de las consecuencias de un ‘Brexit’

Yellen mantiene la posibilidad de subida de tipos este año pese a las incertidumbres

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, a finales de mayo en Harvard.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, a finales de mayo en Harvard. AP

 La Reserva Federal estadounidense, la mayor autoridad monetaria del mundo, alertó este lunes contra las consecuencias que tendría el hecho de que Reino Unido optase finalmente por abandonar la Unión Europea. Dentro del capítulo de riesgos internacionales que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, detalló en un discurso en Filadelfia, destacó el referéndum que el país europeo afronta el 23 de junio. "El voto a favor de salir de la UE podría tener repercusiones económicas significativas", dijo.

 Yellen, que dio una charla en el Consejo de Asuntos Exteriores, desgranó las fortalezas e incertidumbres que afectan a la economía estadounidense para no dejar claro si va a haber una nueva subida del precio del dinero en breve, pero mantuvo la puerta abierta a que este incremento tenga lugar el junio. La semana pasada, con los nuevos datos de empleo, el mercado rebajó las posibilidades de esta medida en la reunión de este mes.

"Aunque la economía recientemente se ha visto afectada por una mezcla de fuerzas contrapuestas, veo buenas razones para esperar que las dinámicas positivas que impulsan el empleo y la inflación continuarán superando a las negativas", dijo en Filadelfia.

La brusca caída de la contratación el pasado mayo complica las cosas a la Fed, pese a que el desempleo se redujo (hasta una tasa del 4,7%), ya que este descenso se debió a que 458.000 personas abandonaron el mercado laboral. Hace menos de dos semanas, en un acto en la Universidad de Harvard, Yellen había avanzado que si las cosas seguían como hasta ahora "un movimiento sería apropiado en los próximos meses", lo que no dejaba claro si la subida tendría lugar en junio, en la reunión de política monetaria del 14 y 15, o más adelante. En cualquier caso, de producirse en 2016, este incremento no puede dilatarse mucho más, ya que no debe acercarse a las elecciones presidenciales en noviembre.

Este lunes señaló que si los próximos datos reflejan condiciones de fortaleza en el mercado laboral y la inflación avanza hacia el objetivo del 2%, tal y como, apuntó, ella espera, "nuevas subidas en los tipos de interés será apropiados". Pero también resaltó que incertidumbres "considerables" que afectan a esta hoja de ruta.

La Fed subió los tipos de interés el pasado diciembre por primera vez en más de una década, un incremento leve que dejó el precio del dinero igualmente muy cerca de cero, en la horquilla entre el 0,25% y el 0,50%. Entonces, los miembros de la Reserva Federal calculaban mayoritariamente que habría al menos dos subidas más a lo largo de 2016, pero las dudas no han dejado de crecer de este entonces.

Más información