_
_
_
_
_

El consorcio del AVE a La Meca insiste a Arabia Saudí en que cumpla los plazos de pago

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, considera necesario promocionar las obras internacionales con sello 'made in Spain'

Beduino lleva sus dromedarios por la vía del tren en el tramo entre Yeda y Medina.
Beduino lleva sus dromedarios por la vía del tren en el tramo entre Yeda y Medina.Alejandro Ruesga

El consorcio de empresas públicas y privadas españolas que construye el AVE entre La Meca y Medina ha remitido recientemente una carta al Gobierno de Arabia Saudí para "recordarle" su compromiso de ponerse al día en los plazos de pago que tiene atrasados con las firmas del consorcio. El proyecto puede estar listo a mediados de 2018, dijo este lunes Jesús Silva, presidente de Ineco, una de las empresas públicas que forman parte del consorcio contratista. Silva aseguró que la carta enviada al Gobierno saudí es una "nota recordatoria para que se cumplan los pagos". Por su parte, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, añadió que es necesario seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras en el exterior, para promocionar las grandes obras internacionales con sello made in Spain.

Más información
Las dos caras del AVE: la estación más frecuentada y donde solo sube un viajero
Una de cada cuatro estaciones de AVE tiene menos de 100 pasajeros al día
Arabia Saudí da oxígeno al consorcio del AVE con 14 meses de prórroga
Una tormenta en el AVE del desierto

La misiva que el consorcio contratista del denominado AVE del Desierto se envió en "estos últimos días", explicó Silva este lunes, hace por tanto casi un mes después de que en una reunión celebrada en Arabia el pasado 9 de mayo, el Gobierno árabe manifestara su disposición a solventar los retrasos en los pagos de hasta tres meses denunciados por las empresas españolas y además les diera un plazo adicional de catorce meses para acabar la obra.

En paralelo, el consorcio mantiene continuas negociaciones con Arabia para que se "vayan reconociendo los cambios y modificaciones que se van implementando en el proyecto", y que suponen un coste adicional sobre el importe de 6.700 millones de euros al que se adjudicó el que constituye uno de los contratos logrado por empresas españolas en el exterior.

Las empresas españolas negocian los términos de esta nueva modificación del contrato original, junto los ya solicitados y con las condiciones de la futura explotación de la línea, sin que por el momento se haya alcanzado acuerdo, según detalló el presidente de Ineco, que considera estas cuestiones como "normales y rutinarias".

Infraestructuras 'Marca España'

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, consideró que es necesario seguir invirtiendo en el desarrollo de infraestructuras de transporte en el país, para acabar con lo que denominó la "España de las dos velocidades". "Hemos hecho un progreso importante, pero aún queda mucho por hacer y, si los ciudadanos nos dan su confianza, eso es lo que quiere hacer Mariano Rajoy", aseguró Pastor.

En este sentido, la titular de Fomento enfatizó que "gracias a que España ha acometido en los últimos años infraestructuras de primer nivel, hoy las constructoras españolas están en todo el mundo".

Según sus datos, en lo que va de año las constructoras españolas ya han logrado obras en el exterior por 11.800 millones. Estos proyectos se sumarán a la cartera de trabajos internacionales con que las firmas españolas contaban al cierre del 2015, estimada en un importe conjunto de 76.500 millones, que supone el 87% de todas las obras que actualmente tienen encomendadas las constructoras españolas.

"A nadie le extraña ya que destacadas infraestructuras en todo el mundo lleven el sello de la marca España", subrayó la ministra, que enumeró al Canal de Panamá, el AVE a La Meca o el metro de Riad como algunas de estas grandes obras internacionales que acometen firmas españolas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_