La venta de coches se dispara por las buenas expectativas turísticas

Las transacciones de turismos crecen más del 20% durante el mes de mayo

El mercado del automóvil crece a muy buen ritmo. En los primeros cinco meses del año, se han vendido 499.444 turismos en España, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2015. El apetito comprador de las compañías de alquiler de coches, preparándose para la buena campaña turística que se espera, ha disparado las matriculaciones en mayo, cuando crecieron las transacciones un 20,9% sobre el mismo mes del año anterior, según las tres patronales del sector.

Un comercial muestra un vehículo a un cliente en un consionario de Madrid
Un comercial muestra un vehículo a un cliente en un consionario de MadridJaime Villanueva

Los pronósticos apuntan a un nuevo año récord en el turismo. Otro. Esto ha llevado a las empresas de alquiler de automóviles, actores importantes del sector turístico, a prepararse para la temporada alta que se acerca. Las compras de estas empresas en mayo se dispararon hasta las 34.098 unidades, lo que supone un incremento del 37,7% sobre el mismo mes del año anterior. Esto unido al aumento de compras por particulares y empresas de otros sectores acabó con un crecimiento del mercado de automóviles en mayo superior al 20%.

“El tirón de España como destino turístico está actuando como fuerte dinamizador de las compras en el canal de rent a car”, apunta Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, patronal de vendedores de coches.

Los 113.671 automóviles matriculados el mes pasado se suman a los que se vendieron hasta abril y dejan una cifra muy cercana al medio millón. Hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un dato similar a estas alturas del año. Es decir, este volumen de ventas no se alcanzaba desde antes de que cayera Lehman Brothers y se agudizará la crisis, que había comenzado en el verano de 2007.

Más información

David Barrientos, portavoz de la patronal de fabricantes de automóviles en España, Anfac, señala que además de las buenas expectativas turísticas, hay otros motivos que contribuyen a explicar el crecimiento del mercado de automóviles. Dos de ellos son la mejora de la situación económica y la existencia del Plan PIVE, subvenciones para la compra de vehículos.

La tercera patronal del sector, Faconauto, la que agrupa a los concesionarios, se muestra menos satisfecha con la evolución de mayo. “No podemos estar satisfechos del todo, porque el mes ha ido peor de lo esperado”, apunta Jaume Roura, presidente de esta asociación. Él subraya que las ventas a particulares se han quedado por debajo de lo previsto en 5.000 unidades y apunta que es preocupante que de todas las matriculaciones, menos del 50% han llegado a través de los concesionarios, los establecimientos que él representa.

Supera la previsión

Para BBVA Research, servicio de estudios de esta entidad financiera, las ventas totales de mayo superan en 4.000 unidades sus previsiones. No obstante, en línea con las observaciones de Faconauto, apunta que la buena marcha tiene mucho que ver con la evolución de “la demanda de empresas y, sobre todo, de alquiladoras, que aumentó por segundo mes consecutivo”. Según sus cifras desestacionalizadas, el mercado de particulares pierde peso.

Con estos números, las patronales del sector se muestran confiadas en que a finales de año se podrá llegar a los 1,1 millones de turismos vendidos. Incluso, Sánchez, de Ganvam, se atreve a “hablar de 2017 como el año de la recuperación definitiva del sector”. “Con 1,2 millones de unidades vendidas [alcanzar] nuestro nivel de normalidad parece una realidad que ya casi podemos tocar con los dedos”, añade.

Una de las consecuencias del incremento de ventas en abril y mayo es la ralentización en el envejecimiento del parque automovilístico, apunta Barrientos, de Anfac.

En España, este dato se sitúa en torno a los 11 años, cuando, según apunta el portavoz de los fabricantes, lo óptimo sería que se redujera a un entorno de entre siete y ocho años. “Las mayores ventas de vehículos nuevos significan no solo un parque más seguro, sino también un parque con mayor eficiencia energética”, concluye.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50