_
_
_
_
_

Fiat Chrysler devolverá al taller 1,1 millones de coches en todo el mundo

El diseño de la palanca de cambio de vehículos automáticos provoca confusión entre los conductores

Coches modelo Jeep Grand Cherokee
Coches modelo Jeep Grand CherokeeJOE RAEDLE (AFP)

El problema es tan simple como peligroso. El diseño del selector de cambio en 1,1 millones de vehículos automáticos fabricados por Fiat Chrysler está provocando que los conductores se bajen de sus coches sin darse cuenta de que no lo dejaron en la posición de “aparcado”. Por este la compañía de Detroit decide proceder a una llamada masiva a revisión, para resolver este problema de seguridad.

Se trata en concreto del todoterreno Jeep Grand Cherokee, el sedan Dodge Charger y el Chrysler 300. Si el vehículo se abandona en la posición “neutral”, se corre el riesgo de que se desplace solo. El fabricante tiene constancia hasta ahora de al menos 41 heridos provocados por este “despiste” provocado por el confuso diseño de la palanca de cambio en estos tres modelos.

Hay 16.800 de coches afectados en México y 52.140 en Canadá

La mayoría de los coches que deberán pasar por el taller, unos 811.590 vehículos, se vendieron en Estados Unidos entre los años 2012 y 2015. Hay 16.800 de coches afectados en México y 52.140 en Canadá. El regulador de la seguridad vial empezó a investigar las quejas el pasado mes de febrero y considera que el diseño de la palanca “no es intuitivo”. La agencia cuantifica en 121 los accidentes.

El selector electrónico en estos coches tiene cuatro posiciones: P (aparcado), R (marcha atrás), N (neutral) y Drive (conducción). La palanca se echa hacia delante o atrás para elegirla, y después vuelve sola a la posición original. Hay un indicador con una luz verde que señala la posición. Si se abre la puerta cuando el coche no está en posición de aparcado, el vehículo avisa pero no apaga el motor.

Fiat Chrysler ya modificó el diseño del selector de posición en los modelos más recientes, en gran parte para resolver toda esta confusión con el indicador en la palanca de cambio. El arreglo que propone a los propietarios de estos vehículos pasa, por un lado, por cambiar la manera en la que opera el selector y, por otro, mejorará el sistema que advierte al conductor de la posición del vehículo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_