_
_
_
_
_

Hacienda aprieta a las comunidades con el FLA para calmar a Bruselas

La Comisión insta a aplicar la Ley de Estabilidad para controlar los déficit regionales

J. S. G.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.EFE

El Gobierno en funciones del PP trata de reaccionar contra el serio aviso de Bruselas por los desequilibrios presupuestarios de España. La Comisión remitió este miércoles una carta en la que incluye una "recomendación autónoma" por el riesgo de que incumpla el déficit de este año, tal como adelantó EL PAÍS. Esta advertencia es uno de los mecanismos de alerta del arsenal disciplinario del Pacto de Estabilidad y funciona como antesala de medidas coercitivas más severas si no se corrigen los desequilibrios. En esta alerta, Bruselas pone especial énfasis en los continuos números rojos de las comunidades autónomas.

Más información
Bruselas envía una recomendación al Gobierno para hacer un ajuste extra
España evita el furgón de cola de los países con más desequilibrios
Hacienda exige a las comunidades un plan de ajuste para pagarles el FLA
El supervisor aconseja vincular el FLA con el cumplimiento del déficit
Montoro: “Hemos mutualizado las deudas de las comunidades”
Bruselas pide a España mano dura con las autonomías y ajustes laborales

Por eso, el Ministerio de Hacienda, que ya anticipaba los reproches de la Comisión, ya ha exigido a las comunidades autónomas nuevos ajustes presupuestarios si quieren recibir los 5.834 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) —los créditos a tipos bajos para que los Gobiernos regionales puedan pagar sus facturas—.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, utiliza este mecanismo para tratar de meter en cintura a las autonomías que siguen incumpliendo reiteradamente los objetivos de déficit y junto con la Seguridad Social son los principales responsables de los incumplimientos presupuestarios de España. El Banco de España también recomendó hace un par de semanas vincular las inyecciones del FLA a los cumplimientos del déficit.

El Banco de España recomendó vincular el FLA al déficit

"Según los últimos datos disponibles (noviembre de 2015), el déficit agregado de las administraciones autonómicas se situó en el 1,3 % del PIB. Esta cifra es superior al objetivo de déficit del 0,7 % para 2015, lo que indica un riesgo de desviación considerable respecto del objetivo fijado para final de año", señala la Comisión en la carta que ha remitido a España. "Sin embargo", reprocha, "el Ministerio de Hacienda no ha aplicado las medidas preventivas (ni las medidas correctivas) establecidas en la Ley de Estabilidad española a las comunidades autónomas que presentaban un riesgo de incumplimiento de los objetivos presupuestarios de 2015". La Ley de Estabilidad incluye un arsenal de medidas para que las administraciones territoriales ajusten sus cuentas, entre ellas una sanción del 0,2% del presupuesto o, incluso, la tutela presupuestaria.

"España debe adoptar medidas para garantizar una corrección oportuna y duradera del déficit excesivo, en particular utilizando plenamente, según proceda, los instrumentos preventivos y correctivos previstos en la Ley de Estabilidad española para controlar las desviaciones, en el ámbito de las administraciones locales y autonómicas, de los objetivos respectivos de déficit, deuda y regla de gasto", remacha la Comisión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_