_
_
_
_
_

El 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género

La mayoría percibe que las mujeres lo tienen más difícil en el mundo laboral pero se dividen sobre a quién ha castigado más la crisis, según un sondeo de Metroscopia

Mujeres hacen cola en una oficina de empleo.
Mujeres hacen cola en una oficina de empleo.Carlos Rosillo
Más información
92% of Spaniards believe gender inequality persists, poll finds

La ciudadanía española es consciente del problema de la desigualdad entre hombres y mujeres. El 92% cree que actualmente no se disfruta de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, aún falta para conseguirla, según los datos de la encuesta Actitudes y Percepciones sobre desigualdad de género en España realizada por Metroscopia. Solo un 5% de las mujeres y un 11% de los hombres considera que se ha alcanzado esa igualdad. Y el 80% de los encuestados consideran que las mujeres sufren peores salarios.

Los españoles no viven ajenos a la realidad de la desigualdad de género, sino más bien al contrario, están muy concienciados. El 71% de la población reconoce que son las mujeres quienes tienen en general una vida más difícil que los hombres, sobre todo en lo que respecta a los salarios, la conciliación laboral y familiar y el acceso a puestos de responsabilidad. Este reconocimiento es superior entre las mujeres (79%) que en entre los hombres (63%).

Los españoles se dividen a la hora de discernir quién se ha visto más perjudicado por la crisis económica. El 45% cree que el impacto de la crisis ha sido igual para toda la población, pero prácticamente en la misma proporción (44%) se cree que ha afectado más a las mujeres que a los hombres. Esta última opinión es más frecuente entre ellas (49%), mientras que la primera lo es entre ellos (51%).

Los salarios, la conciliación laboral y familiar y el acceso a puestos de responsabilidad en empresas son los tres ámbitos en los que la ciudadanía percibe que las mujeres están peor que los hombres. El 80%, el 77% y el 73% de los encuestados piensan, respectivamente, que la mujer sufre peores salarios, tiene más difícil compaginar la vida familiar y la profesional, y el acceso a cargos directivos en las compañías.

Respecto a la estabilidad laboral, la promoción profesional, el acceso a puestos de responsabilidad política y las oportunidades para encontrar un empleo, sigue existiendo consenso respecto a que ellas lo tienen más difícil. No obstante, más del 30% de los españoles piensa que, en estos tres aspectos, no hay diferencias entre mujeres y hombres, y que ambos lo tienen complicado por igual.

La causa principal de la desigualdad de género en nuestro país es la herencia cultural y social que se ha recibido. Así lo piensa el 88% de la población y, prácticamente, sin distinción por sexo. Solo un 4% de los encuestados achaca a las diferencias biológicas la razón de la falta de igualdad entre mujeres y hombres, en lugar de a los patrones sociales y culturales que impregnan la vida pública y privada en sociedad.

El sondeo de Metroscopia se realizó a través de 2.502 entrevistas, entre el 14 y el 25 de enero de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_