_
_
_
_
_

Los desahucios, los concursos y los despidos caen por la recuperación

Los desahucios bajan un 1,1% en 2015; los concursos declarados disminuyen un 24,5% y las demandas por despido, un 11,6%

J. S. GONZÁLEZ
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Gipuzkoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxanank en San Sebastián.
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Gipuzkoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxanank en San Sebastián.

El número de lanzamientos practicados --el último paso previo a ejecutar un desahucio-- durante el año pasado ascendió a 67.359, lo que supone un descenso del 1,1% respecto a los 68.091 de 2014, según los datos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial a través del informe "Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales".

Más información
Los jueces podrán suspender desahucios a personas excluidas
La banca oferta más de 2.0000 viviendas sociales
Los jueces frenan desahucios de bancos que vendieron sus hipotecas
Carmena impide a sus antidisturbios vigilar manifestaciones y desahucios
Los desahucios caen un 11,6% respecto al tercer trimestre de 2014
La dignidad en el desahucio
Las ejecuciones hipotecarias bajan un 12% por la mejora económica y el desplome del euribor
¿Qué hacer si tengo problemas para pagar la hipoteca?
La UE anula de nuevo una norma española sobre ejecución de hipotecas

La estadística, que comprende el periodo 2007-2015, muestra como los juzgados se han ido saturando por el incremento de procedimiento judiciales derivados de ejecuciones hipotecarias,  concursos de acreedores y demandas de despidos y Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados desde el estallido de la crisis financiera. La recopilación estadística del Poder Judicial también muestra como en el último año esta tendencia se ha ralentizado conforme mejoraba el clima económico y la presión social que ha provocado que algunas administraciones públicas establezcan procesos más garantistas para los ciudadanos afectados. También ha sido decisivo para el descenso de las ejecuciones hipotecarias la sentencia de la UE que tumbaba las cláusulas abusivas de los bancos que favorecían estos procedimientos.

La reducción de los desahucios es mucho más suave que las de las ejecuciones hipotecarias --el proceso inicial para iniciar el desahucio-- lo que significa que muchos de los lanzamientos que se están produciendo corresponden a procesos iniciados hace años. Y permite aventurar una paulatina reducción de los desahucios durante los próximos trimestres. En la actualidad, la mayoría de los desahucios que se producen corresponden a segunda vivienda o posterior. El sistema judicial y el código de buenas prácticas bancarias han limitado la práctica de estos procesos para la vivienda habitual.

Ejecuciones hipotecarias

De esta forma, "el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2015 fue de 68.135, lo que supone un descenso del 15,6%, respecto a los del año anterior". Esta es la cifra más baja de las registradas desde 2009. Además, explica el Poder Judicial en una nota, en todas las comunidades, excepto en Andalucía, se produjo el año pasado un descenso de las ejecuciones hipotecarias --no todas concluyen en desahucio--.

Por su parte, el número de lanzamientos del año pasado ascendió a 67.359 frente a los 68.091 de 2014. "Los lanzamientos afectan a distintos tipos de inmuebles, no solo a viviendas y, en el caso de estas, no solo a vivienda habitual", señala el documento del Poder Judicial. Más de la mitad de esos lanzamientos --35.677, el 53%-- fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que otros 29.225 –-el 43,4%-- se produjo por ejecuciones hipotecarias y los 2.457 restantes obedecieron a otras causas.

Concursos de acreedores

El número de concursos presentados en 2015 fue de 6.288, un 22,7% menos que los registrados el año anterior. Es la cifra anual más baja de los últimos siete años. Uno de cada cinco concursos, hasta un total de 1.224, se presentó en Cataluña, seguida por Madrid –-con 984-- y la Comunidad Valenciana, donde se registraron otros 966.

Mientras tanto, el número de concursos declarados disminuyó un 24,5%, desde los 5.824 de 2014 a los 4.394 del año pasado. A ellos hay que añadir otros 1.074 declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que prevé la conclusión por insuficiencia de masa en el mismo auto de declaración del concurso.

También cayó, esta vez un 31,5%, la cifra de concursos que alcanzaron la fase de convenio: de 1.488 en 2014 se pasó a 1.019 en 2015. Bajó asimismo el número de los que iniciaron la fase de liquidación: 4.092, lo que supone un 18 % menos que el año anterior.

Por último, el año pasado se presentaron 809 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo. La cifra supone una disminución del 34,3 % respecto a 2014.

Demandas por despido

Las 104.457 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en 2015 supusieron un descenso del 11,6 % respecto a las registradas el año anterior. Como en el caso de los concursos, se trata de la cifra más baja de los últimos siete años.

Por territorios, Madrid –con 19.420, el 18,6 % del total nacional- es la Comunidad en la que se presentaron más demandas de este tipo, seguida por Cataluña -18.688, el 17,9 %- y Andalucía -16.673, el 16 %-. Además, los Juzgados de lo Social registraron el año pasado 125.221 reclamaciones de cantidad, un 5,75 % menos que en 2014. De ellas, 23.363 se presentaron en Madrid, 19.132 en Andalucía y 16.988 en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_