_
_
_
_
_

La supresión de cuotas lácteas deslocaliza la producción

Las explotaciones crecen alrededor de las grandes ciudades y los puertos

Un ganadero gallego de la zona de Palas de Rei (Lugo), con su ganado.
Un ganadero gallego de la zona de Palas de Rei (Lugo), con su ganado.Eliseo Trigo (EFE)

La eliminación de cuotas lácteas desde el pasado uno de abril se ha traducido ya en el inicio de un proceso de deslocalización la producción. Esta situación supone el desarrollo de un modelo de explotaciones de leche intensivas cercanas a los grandes núcleos de consumo o a los puertos, pero ligadas en materia de alimentación a las materias primas de importación frente a la utilización de los pastos en las zonas tradicionalmente ganaderas, lo que significa un futuro negro para las mismas.

Según los datos manejados por el Fondo español de Garantía Agraria y eleborados por COAG, entre los meses de noviembre de 2014 y 2015, el incremento medio de la producción de leche en España ha sido de 6,9%. Frente a esta cifra media, en las zonas más productoras, como Galicia, ese crecimiento ha sido solamente del 4,7%; del 4,9% en Cantabria y del 4,91 en el País Vasco. Por el contrario, en Andalucía se ha registrado un incremento de la oferta del 13,59%, del 15,37% en Navarra, del 12,68% en Castilla-La Mancha y del 11,87% en la Comunidad Valenciana.

Frente a la anterior situación de cuotas asignadas a los ganaderos, que obligaban a las industrias a  acudir a esos puntos para su aprovisionamiento, en la actualidad se está imponiendo el peso de las industrias a la hora de señalar el volumen de producción necesaria para sus necesidades. Los intereses de la gran distribución mandan a la hora de fijar los precios de compra, y tienen un gran protagonismo los costes logísticos. El avance de este modelo de producción puede suponer, señalan los responsables de COAG, la progresiva eliminación de un tipo de explotación familiar, más ligada a la tierra en las zonas tradicionalmente productoras y el riesgo de abandono de los pastos en el medio rural.

En lo que se refiere a los precios, entre noviembre de 2014 y la misma fecha en 2015, bajaron en España  un 20,10%, descenso que fue del 26% en Galicia.

La supresión de cuotas ha tenido igualmente un efecto similar en el conjunto de los países comunitarios. En este caso, los cambios están suponiendo un ajuste en las producciones de leche en los países mediterráneos menos favorecidos en la producción de leche en beneficio de los países del norte.

Según los datos correspondientes al mismo periodo, el incremento medio la producción en los 28 países miembros ha sido el 7,34 %. Frente a esa cifra media, España registró un crecimiento del 6,7%. Por el contrario, Irlanda registró un crecimiento del 29%,Bélgica 16%, el 14,6% Holanda y el 9% el Reino Unido.

En España, el incremento de la producción en los últimos meses y la posibilidad de que la misma siga creciendo en la próxima primavara se teme que pueda dar lugar a una crisis de excedentes y de precios superior la registrada en la campaña anterior sin que haya mecanismos para una buena regulación de los mercados .Actualmente son varias las empresas, tanto en Galicia como en el resto de España, que ya están dejando rutas de recogida de leche que para ellos es excedentaria a no disponer de salidas para su comercialización.La única empresa que se están volcando en la recogida de esos excedentes a los precios de mercado de la leche en polvo es la firma asturiana Reny Picot que ha ofertado unas 2.000 toneladas de leche en polvo a la intervención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_