_
_
_
_
_

La mayor petrolera del mundo reduce a la mitad su beneficio en 2015

El negocio de producción de crudo de ExxonMobil en EE UU registró pérdidas anuales de más de 1.000 millones de euros

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / AFP

La persistencia del bajo precio de petróleo provocó que ExxonMobil cerrara el ejercicio ganando la mitad que en 2014. El beneficio de la mayor compañía energética del mundo por capitalización bursátil quedó así reducido a los 16.150 millones de dólares (14.800 millones de euros). El revés se notó especialmente en el cuarto trimestre, cuando la ganancia neta se derrumbó un 60% hasta los 2.780 millones de dólares. El negocio de producción de crudo en Estados Unidos tuvo pérdidas anuales de 1.100 millones.

Los resultados, como señala su consejero delegado Rex Tillerson, “reflejan la compleja” situación a la que se enfrenta el conjunto de la industria. Esta tensión, añadió, les está forzando a concentrarse en “una gestión efectiva de los costes” y en la ejecución de los proyectos que son más rentables. En el caso de las grandes compañías como ExxonMobil, logran compensar con las actividades de refino.

Hace un año, la producción de petróleo y gas natural le generó un beneficio de 6.300 millones en Estados Unidos. El rendimiento global de esa división pasó ahora de una ganancia de 14.200 millones en 2014 a 8.200 millones. Las refinerías, sin embargo, doblaron el beneficio a 6.600 millones. Pese a la caída del petróleo, ExxonMobil está sacando un 3,2% más de crudo que en 2014.

ExxonMobil tuvo un rendimiento mejor, en cualquier caso, que su rival Chevron. La segunda petrolera estadounidense cerró el cuarto trimestre con pérdidas de 590 millones de dólares, frente a ganar un año antes 3.470 millones. Hacía 13 años que no veía teñías sus cuentas de rojo. Eso provocó que la ganancia para el conjunto de 2015 quedara reducida en casi cinco veces, a 4.590 millones.

El jueves presenta resultados ConocoPhillips. Las petroleras están recortando las inversiones de capital para poder conservar efectivo. Lo hacen ante la previsión de que el precio del barril se mantenga bajo durante un periodo más largo del previsto, pero también para no tener que renunciar al dividendo que pagan a los accionistas para premiar su paciencia en este momento de dificultad.

El barril de referencia en Estados Unidos trataba este martes de mantener el nivel de los 30 dólares, tras caer más de un 2% en el arranque de la sesión en el mercantil de Nueva York. El mínimo anual está en los 27,5 dólares, que se marcó hace tres semanas. Este desplome provocó el lunes que la red social Facebook superara temporalmente a ExxonMobil como la cuarta compañía cotizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_