_
_
_
_
_

Quabit busca recaudar 70 millones en una doble ampliación de capital

Este sábado empieza el periodo de suscripción de la primera ampliación, de 45 millones

Álvaro Sánchez
Promoción de viviendas en el barrio zaragozano de Miralbueno
Promoción de viviendas en el barrio zaragozano de Miralbueno

"Ahora toca España". Con esa frase, Félix Abánades, presidente de Quabit, resumía las intenciones del grupo inmobiliario que dirige. La empresa planea invertir 470 millones de euros en suelo en los próximos cinco años y no se plantea internacionalizarse: "las mejores oportunidades del sector están aquí", afirmó este martes durante un encuentro con periodistas. Antes, la compañía se dirigirá a los inversores para obtener 70 millones de euros en dos ampliaciones de capital.

Más información
Quabit inicia las obras de una promoción en Zaragoza
Quabit reclama 23,4 millones al Ayuntamiento de Alboraya
Rayet vende el 1,24% de Quabit para pagar sus operaciones
Quabit alcanza un acuerdo para reestructurar 820 millones de deuda

La primera, cuyo periodo de suscripción comienza oficialmente este sábado y se extenderá durante poco más de dos semanas, busca recaudar 45 millones de euros con la emisión de 1.000 millones de nuevas acciones, a 0,045 euros por título, un descuento del 43% respecto a la actual cotización de la empresa. Del resultado de esta primera demanda al mercado dependerán las condiciones de la segunda ampliación, de 25 millones, prevista para el primer trimestre de 2016. "Será una prueba de fuego", señala el presidente de Quabit.

La empresa ha pasado por un largo periodo de reestructuración para reducir su deuda financiera, que ha pasado de 1.500 millones en 2008 a 320 millones en 2015, con la Sareb como principal acreedor. En el camino, Quabit ha pasado de 300 a 30 empleados en su estructura principal. "El sector nunca había caído tan bajo. Llegó a pesar el 12% del PIB y no puede ser que ahora suponga el 3%. Es casi como si desapareciese el sector turístico", añade el responsable de Quabit.

En su plan de negocio, la promotora prevé ingresar 954 millones de euros por entrega de viviendas hasta 2020 y 76 millones por venta de suelo. La mayoría de estas ventas corresponderán a nuevas inversiones en vivienda principalmente en Madrid y su área metropolitana, Zaragoza, Cataluña, Valencia y la Costa del Sol. El documento también incluye la intención de Quabit de repartir dividendo en acciones a partir de finales del próximo año.

Abánedes cree que el número de casas que se construyen hoy en España es muy inferior a las necesidades reales. El año pasado se construyeron 46.822 viviendas frente a las 615.072 de 2008, en plena burbuja inmobiliaria. El ejecutivo estima que las necesidades reales están en una cifra intermedia de más de 200.000 viviendas construidas al año dado que gran parte del parque de viviendas es antiguo y no siempre es posible su rehabilitación. "El número actual debe multiplicarse por cinco o seis" asegura, si bien reconoce que los precios previos a la crisis no volverán a verse en algunas zonas.

"El sector ha cambiado. Cualquiera no puede ser ya promotor como en los años del boom. Tampoco los bancos volverán a prestar grandes cantidades, pero el mercado es capaz de producir ahora viviendas para todas las economías", dijo el ejecutivo, que citó la recuperación del empleo como uno de los motores para que el sector resurja.

Junto a la búsqueda de fondos en el mercado mediante estas ampliaciones de capital, Quabit negocia con dos fondos conseguir financiación para comprar y desarrollar suelo. La aportación de estas gestoras podría llegar a los 70 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_