Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, a la cabeza de la UE en falsificaciones de material deportivo

Casi el 16% de las ventas totales son productos falsos

España es el tercer país de la Unión Europea (UE) más afectado por la falsificación de artículos deportivos. Así lo afirma un estudio de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) al que ha tenido acceso este martes EL PAÍS. Según la agencia europea para la protección de la propiedad intelectual, las ventas de material deportivo falsificado suponen el 15,7% del total, con unas pérdidas de 76 millones de euros al año. En esta cifra no se incluye ni el textil ni el calzado de uso deportivo, por lo que la cifra solo engloba una pequeña parte del total.

La OAMI solo sitúa por delante de España a dos países del este de Europa, Lituania y Letonia, con sendos impactos del 17,1% y del 15,9% sobre el total de ventas del sector. En el lado contrario de la clasificación elaborado por este organismo con sede en Alicante figuran tres de los países más desarrollados de la UE, Finlandia (2,8% de las ventas totales), Holanda (3,7%) y Dinamarca (5,5%).En términos globales, la venta de artículos falsificados, entre los que la agencia europea incluye balones de fútbol, raquetas de tenis, esquís, equipos de gimnasio, monopatines o casos, provoca unas pérdidas de 500 millones de euros al año en los Veintiocho. Los efectos indirectos de estas pérdidas, derivados de las menores compras de productos y servicios a proveedores, ascienden a 360 millones de euros.

Según los cálculos de la OAMI, entre la fabricación y la venta de estos productos, el sector europeo perdió en torno a 2.800 empleos por este hecho. Por su parte, las arcas públicas de los Estados miembros vieron mermados sus ingresos en 150 millones por la menor percepción de impuestos y cotizaciones.