_
_
_
_
_

Financial Times, “el amigo del ‘broker’ respetable”

El diario, la voz de la City londinense desde su fundación en 1888, es una institución en la prensa económica global

Pablo Guimón
El 'Financial Times', en un quiosco londinense.
El 'Financial Times', en un quiosco londinense.J. Stillwell (AP)

"Vivimos tiempos financieros", reza el eslogan con el que se vende el Financial Times desde su rediseño de abril de 2007. Y esos tiempos financieros, de los que informa el periódico desde hace 127 años, conducen ahora a la prestigiosa cabecera de las manos del grupo editorial británico Pearson a las del japonés Nikkei. El FT, como se conoce popularmente, cambiará de propietario por primera vez en casi sesenta años.

"El amigo del financiero honesto y el broker respetable”, como se definió el Financial Times en su primer ejemplar, nació en 1888. Tenía cuatro páginas que devoraba la comunidad financiera de la City de Londres, que ya en el siglo XIX era acaso el mayor centro de negocios del mundo. Su estrecha vinculación con la llamada milla cuadrada le ha valido el sobrenombre de "la voz de la City".

Más información
Pearson ultima la venta del ‘Financial Times’
Pearson estudia vender el diario económico 'Financial Times'
El ‘Financial Times’ supeditará el papel a la web

El 2 de enero de 1893 el Financial Times empezó a imprimirse en el característico papel color salmón, que después se convertiría en distintivo de la prensa económica mundial, para diferenciarse de su rival, el más antiguo Financial News. Ambos acabarían fusionándose en 1945, conservando el nombre del primero. La editora británica Pearson, líder en la actualidad de publicaciones educativas, lo adquirió en 1957.

Ayudado por la consolidación del inglés como idioma de los negocios, con los años el periódico fue creciendo en tamaño y ambición internacional en la medida en que el mundo tendía hacia la globalización. Estableció una red de corresponsales por todo el mundo y se convirtió en un periódico global, con cinco ediciones internacionales: Reino Unido, Europa Continental, Estados Unidos, Asia y Oriente Medio. Pero en 2013 anunció sus planes de reducirlas a una única edición global (además de la británica), como parte de una estrategia de movimiento hacia una publicación solo digital.

En 1995 nació la primera versión online del periódico y en 2002 introdujo un sistema de suscripción de pago. Hoy las suscripciones online proporcionan el 70% de la circulación del periódico.

Entre sus contenidos hay auténticas instituciones de la historia de la prensa mundial como la Lex Column, con análisis sobre la economía global que marcan la agenda de los inversores. Se publica desde 1945, aunque ya existía antes en el Financial News.

Editorialmente el periódico defiende el libre mercado y la globalización. En los años 80 apoyó a Thatcher y a Reagan, pero también apoyó al Nuevo Laborismo de Blair y a Barack Obama. Mantuvo una oposición a la guerra de Irak y es proeuropeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_